BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas de Chubut reunidas para negociar con Cammesa

Cooperativas de Chubut reunidas para negociar con Cammesa

(Chubut) Diputados, intendentes y representantes de las prestatarias decidieron conformar una comisión que encabece Arcioni para negociar la deuda con Cammesa.

En la presidencia de la Legislatura se desarrolló la reunión convocada por la Federación de Cooperativas del Chubut a los distintos sectores involucrados en la prestación de los servicios públicos. Se resolvió conformar una comisión para negociar la forma de pago de la deuda de 4.700 millones de pesos que mantienen las cooperativas con la administradora del mercado mayorista de energía.

Del encuentro participaron presidentes de cooperativas, funcionarios municipales, diputados de todos los bloques y los ministros de Economía e Infraestructura. Según explicó el presidente de la Federación de Cooperativas, Fabricio Petrakoski, adelantaba antes de ingresar a la reunión que el objetivo del encuentro era encontrar una solución al problema. “Entendemos que hace mucho tiempo venimos hablando de este tema y no hemos podido sacar nada en claro, por la cual, esta situación que estamos atravesando y este avance que ha tenido Cammesa con la reducción de potencia, amerita que podamos resolver el problema de una vez por todas”.

Los intendentes también estaban invitados a la reunión, pero el único que se presentó fue el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. De Trelew y Rawson fueron funcionarios de las carteras de obras públicas.

“Fundamentalmente lo que tenemos que buscar es la sustentabilidad de los servicios públicos, y eso se logra a raíz de la generación de una tarifa única de sustentabilidad que pueda otorgar el ENRE provincial y que sea aceptado por los Concejos Deliberantes. Lo que buscamos es la solución integral del problema, no sólo el tema de la deuda. Hemos llegado a un nivel de deuda exorbitante, estamos hablando de casi 4700 millones de pesos, algo que se ha triplicado en el lapso de los últimos doce meses”, afirmó Petrakoski.

“Para pagar la deuda lo que buscamos es el mismo mecanismo que han llevado algunas provincias como Chaco, Corrientes, Catamarca, Santa Cruz, que es a través de los mecanismos que venimos hablando hace mucho tiempo que son bonos de consenso fiscal, fondo fiduciario, regalías hidroeléctricas, que pretendemos sean utilizadas por nuestro sector y que sean utilizadas para tarifa social, el interconectado del interior y para la ejecución de parques eólicos, que ese beneficio puede ser derivado a un ahorro de nuestros usuarios”, detalló.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Infraestructura Gustavo Aguilera, detalló que en el mismo se pudo tratar cuál es la problemática que atraviesa cada una de las cooperativas y “el tema de la deuda con Cammesa”, además “quedaron las bases para analizar cómo generar una estructura de costos y hacer sustentables los servicios y, por otro lado, conformar una comisión que pueda ir a negociar con el Gobierno Nacional la abultada deuda que se ha generado”.

El funcionario confirmó que Cammesa aceptó los amparos presentados por cada una de las cooperativas, “así que por un espacio de 90 días tenemos un paraguas que va a evitar ese tipo de sanciones”.

En cuanto a los planteos que se realizarían al Gobierno Nacional, Aguilera consideró que hay “un abanico de posibilidades, para empezar, hay que discutir la abultada deuda, porque se entiende que mucha de esa deuda son intereses que no corresponden cobrar. Por otro lado un esquema tarifario acorde a una provincia muy importante como productora de energía y que realmente recibe poco por toda la energía que produce”, esto se podría ver reflejado en más subsidios para la provincia.

Tarifa de referencia

Otra de las alternativas que se venían barajando hace meses es la posibilidad de una tarifa referencial que ayude a las entidades a pagar el corriente de su consumo mensual a Cammesa. En relación a eso Aguilera dijo que el “pago del corriente es un esquema que debe discutir cada una de las cooperativas en la que va a participar el Ente Regulador de los Servicios Públicos para establecer un esquema de costos de cada una de las cooperativas, porque quedó claro que una tarifa de referencia única para la provincia no sería el camino más adecuado, sino una tarifa que responda más a los costos de las cooperativas. Los representantes de las municipalidades que concurrieron se comprometieron a analizar un esquema de tarifa sustentable”, afirmó.

Por su parte el intendente comodorense rechazó un nuevo aumento de las tarifas asegurando que la solución no es yendo al bolsillo de la gente.

Linares se mostró también crítico a la conformación de una comisión y planteó que hay que concretar acciones más rápido. “Acá tenemos que hacer algo más corto, juntar intendentes, el gobierno de la provincia, cooperativas y pedir una reunión para la semana que viene e ir para allá ( Bs.As.) llevando la postura firme de la provincia. Porque Chubut genera más de catorce veces lo que consume y no recibe absolutamente nada en beneficio”.

“Le quieren ir a cobrar el 50% más al vecino pero antes que me digan Aluar cuánto está pagando de energía, a qué precio paga la energía. Tenemos que sentarnos junto con los trabajadores y el sector de agua y cloacas que es el gran déficit que también tenemos. Pero la solución mágica no es ir nuevamente al bolsillo de la gente”, afirmó.

“Estamos en un momento de país en que la gente no aguanta más, quieren actualizar tarifa de transporte, tarifa eléctrica, y al trabajador quién le actualiza los sueldos. El año pasado perdieron 15% de masa salarial, el desempleo creció un 12% y en Trelew están arriba del 14%”, aseveró Linares quien además afirmó que es el gobernador Arcioni quien “tiene que ir a hablar y nosotros lo vamos a acompañar”.

“Hay que ir a ver a quien sea y llevarle la postura de la provincia de Chubut, a la Secretaría de Energía, al Presidente, a los senadores, diputados. Tenemos que tener una presencia en serio”

Fuente: diariojornada

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!