BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Los beneficios del acuerdo UE-Mercosur para las cooperativas

Los beneficios del acuerdo UE-Mercosur para las cooperativas

Luego del anuncio del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y los apoyos y críticas que surgieron por parte de diversos sectores productivos, ahora llegó el turno de analizar de que manera esta negociación podría beneficar a uno de los ámbitos que más pasan desapercibidos: el sector cooperativo.
"Se abre un panorama mucho más importante: la comercialización y lo que viene vinculado a un encuentro entre ambas alianzas; es auspicioso para la Argentina pero especialmente para el sector cooperativo, el desarrollo agropecuario puede llegar a tener un desarrollo tremendo", confirmó el licenciado en Cooperativismo y Mutualismo y columnista de Código de Barras, Hugo Iacovino. A su vez destacó algunos de los puntos firmados en el acuerdo que tienen que ver con el comercio de bienes, las aduanas y facilitación del comercio y la transparencia.
Por otro lado, Iacovino destacó la noticia que se conoció en las últimas semanas de que la carne argentina llegó a Japón y que fue protagonizada por organizaciones cooperativas. "La exporta una sociedad anónima, pero los accionistas son la Asociación Argentina de Cooperativas y Viedma: es el sector cooperativo el que está llevando la carne a Japón por primera vez", confirmó.
A su vez, describiendo los pormenores del funcionamiento cooperativo, el autor de 'Cuando el Estado no es indiferente: una mirada sobre el cooperativismo panameño' resaltó la necesidad de gestionar a partir de un Consejo de Administración, es decir, un órgano elegido por los asociados que representa a los mismos cuyas funciones son dirigir y tomar decisiones para el futuro de la cooperativa. "El concepto de las asambleas permanentes es un gran mito instalado: la conducción es del Consejo, y pese a que se discute colectivamente, son los asignados que presiden quienes son responsables de lo que pase con la cooperativa", concibió Iacovino.

Fuente: pluralnoticias

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!