BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas pampeanas ratifican que Clarín tiene que pagar por usar las columnas

Cooperativas pampeanas ratifican que Clarín tiene que pagar por usar las columnas

La FEPAMCO se reunió en plenario el miércoles pasado. El presidente, Carlos Santarossa, advirtió que la estrategia del grupo Clarín es reconocer la parte de la legislación que no le molesta y judicializar la que no le conviene.
Las cooperativas eléctricas ratificaron que el grupo Clarín y las empresas de cable que utilicen las columnas de la energía eléctrica en la provincia deben abonar el canon que estableció la ley aprobada este año en la legislatura provincial. Así lo manifestaron durante un plenario realizado esta semana, con la asistencia de 21 asociados de la Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad.

La empresa Cablevisión, del Grupo Clarín, se niega a pagar y anticipó que hará un planteo judicial. “La ley está en vigencia y es de aplicación. Van a tener que pagar, a la larga o a la corta”, señaló el presidente de Fepamco, Carlos Santarrosa, en declaraciones al canal de la CPE. “Esto es muy normal, que las cableras y las multinacionales hacen interpretaciones de la parte de la ley que les conviene y la que no les conviene quieren que se aplique otra tipo de reglamentación”, explicó.

“En este caso, están de acuerdo en presentar la parte técnica, la de los metros y los planos. Pero dicen que en el mercado hay otros valores porque por ahí en alguna otra provincia se cobra menos el uso y entonces se amparan en eso”, añadió.

“Por lo tanto, quieren que se tenga en cuenta eso. Nosotros entendemos que la ley es clara, que la ley da un precio que tiene que ver con el del alumbrado público, y van a tener que abonar”, prosiguió.

Señaló que “la ley es única para toda la provincia y todas las cooperativas”. “Tenemos alguna pequeña duda sobre la tarifa que le vamos a trasladar a la APE, pero no hay dudas de que es para todas las cooperativas”.

Santarossa indicó que en algunos casos las multinacionales “le pegaban al estado pero no a las cooperativas, porque la famosa resolución 32/12, cuando estaba de ministro (Jorge) Varela, tan nociva para el cooperativismo, decía que en lugar de pagarle a las cooperativas le pagaban al estado y el estado cada seis meses algo le daba a las cooperativas”.

Cabe recordar que el mes pasado las cooperativas recibieron una carta de Telecom, del Grupo Clarín, en la que rechazan el pago del canon por el uso de las columnas para el tendido de sus redes de telecomunicaciones que estableció la legislación provincial recientemente. “No nos sorprende este nuevo intento de avasallamiento. Pero esta batalla la vamos a ganar”, señaló en ese momento el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal.

Telecom envió la nota a varias cooperativas pampeanas para rechazar el pago del canon fijado por la ley provincial 3140, sancionada a fines del año pasado por la Cámara de Diputados, con el argumento de que pasaría por encima de una normativa nacional. Advierten que iniciarán acciones judiciales por lo que consideran un canon “irrazonable y desproporcionado”.

Facturación “desdoblada”

Por otra parte, en la reunión de Fepamco también se ratificó la negativa al desdoblamiento de la factura de energía con el resto de los servicios que prestan la cooperativas, como intentó imponer el presidente Mauricio Macri a principio de año.

“Hoy por hoy no nos pueden obligar, nos vamos a seguir amparando en la disposición de APE (que permite una sola factura)”, señaló.

“Entendemos que después de octubre se verá con el recambio si el próximo gobierno, ya sea que continúe o cambie, sigue esta embestida contra el cooperativismo. Creo que próximamente no va a haber modificaciones. Pero habrá que ver si después se redobla la apuesta o no”, concluyó.

Fuente: eldiariodelapampa

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!