BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Guarco: “Las cooperativas generan 280 millones de puestos de trabajo en el mundo”

Las cooperativas generan 280  millones de puestos de trabajo en el mundo, ariel guarco

El presidente de la ACI en Trenque Lauquen

Ariel Guarco, titular de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), marcó con cifras la importancia del movimiento cooperativo.

“Las cooperativas generan, de manera directa, 280 millones de puestos de trabajo en el mundo, mucho más de lo que pueden generar las empresas más poderosas”. La frase le pertenece al presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, en su paso fugaz por Trenque Lauquen el jueves pasado.
A su vez, y en el marco de ese encuentro, el dirigente trazó un balance de la experiencia cooperativa en la mesa de negocios de una gira por la India y Vietnam, indicando que “fue la primera vez en la historia de una participación cooperativa formando parte de una gira oficial de un presidente argentino”, logrando concretar negocios significativos.
Guarco es, además, presidente de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA).
Oriundo de Coronel Pringles, este médico veterinario preside además la Cooperativa de Electricidad de su pueblo y hoy tiene la responsabilidad de liderar el movimiento cooperativo internacional.
Antes de presidir un encuentro intercooperativo zonal en América el viernes último, pasó por Trenque Lauquen invitado por la Cooperativa de Electricidad local a una reunión informativa de delegados de distrito, destacándose que al promediar la reunión se hizo presente junto al vicepresidente de FEDECOBA, Angel Echarren, y el secretario de Relaciones Internacionales de COOPERAR, Carlos Mansilla.
Así tras agradecer la introducción del presidente del Consejo de Administración, Raúl Failla, y saludar a los presentes, Guarco destacó que “siempre es un honor venir a esta ciudad y visitar a los amigos de esta Cooperativa” que siempre lo ha “acompañado como dirigente”.

n En el mundo
Al dirigirse a los delegados, consejeros y funcionarios presentes, el titular de la ACI dijo que “el movimiento cooperativo congrega a más de 1.200 millones de personas en el mundo, lo que lo convierte en el movimiento humano más importante del planeta. Incluso supera a la Iglesia Católica porque uno de cada seis habitantes del mundo está relacionado con una cooperativa en forma directa y genera 280 millones de puesto de trabajo, también en forma directa”.
Para graficar el alcance del movimiento que representa, tomó un caso que se dio en la última reunión del G20 en Buenos Aires. En esa oportunidad, el presidente de nuestro país -que a su vez preside el G20 hasta que ceda la presidencia a Japón- mencionó que todas las empresas multinacionales que forman parte de los países que integran el G20 generan 35 millones de puestos de trabajo. En ese contexto, Guarco indicó que las cooperativas “generan 280 millones de puestos de trabajo, es decir, ocho veces más de lo que generan las multinacionales más poderosas”.
A su vez, el dirigente de Pringles marcó claramente las diferencias entre las cooperativas y las empresas convencionales. “Somos empresas centradas en las personas para que tengamos una vida digna a través de un trabajo cuidado, bien remunerado y consecuente en el tiempo. Es una economía en manos de la gente. Hay tres millones de cooperativas en el mundo que facturan alrededor de lo que es la quinta economía del planeta. O sea que tampoco somos empresas pobres ni marginales. Formamos empresas sostenibles, con compromiso y sensibilidad social con la comunidad de la que forman parte”, afirmó.

n Prioridades
Sobre la pregunta ¿Cuáles son los temas que hoy preocupan al movimiento cooperativo? Ariel Guarco tomó como base una definición del Papa Francisco cuando compara al mundo con “la casa que todos tenemos en común”. Y agregó: “Nuestra misión es hacer realidad esa frase y que esta casa sea nuestra y de las próximas generaciones. Pero lamentablemente lo que hoy se hace va en la dirección contraria. Estamos poniendo en serios riesgos esa casa común, porque estamos bombardeados por un lobby que nos hace consumir irresponsablemente. Nos hace apetecer cosas que no son imprescindibles y que tensionan las formas de producción al límite de hacer que este planeta no sea viable”.
En tal sentido, desde la Alianza se ha “adherido a los objetivos del desarrollo sostenible de Naciones Unidas que buscan que construyamos entre todos una casa común que sea disfrutada por esta y las próximas generaciones”.
Otra gran preocupación marcada es el trabajo. Este año, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) cumple cien años y el slogan elegido para este centenario es “El futuro del trabajo”. “Es que el trabajo tal cual hoy se lo conoce no existirá más dentro de diez años. Existirán otras formas. El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo públicamente que ve en las cooperativas las verdaderas incubadoras de nuevas formas de trabajo. Es responsabilidad nuestra que el trabajo del futuro sea una fuente de dignificación del ser humano”, completó Guarco.
Y el tercer gran problema “es el de una economía que no está en manos de la gente, sino en manos especulativas que trabajan para el capital”. “Nosotros trabajamos, en cambio, por la democratización económica y eso significa que el centro de la economía sea el ser humano, y para eso tenemos una gran actividad en el sector cooperativo a través de las cajas de ahorro y créditos, mutuales y bancos cooperativos para que el ahorro de todos nosotros se vuelque en préstamos que vayan a generar proyectos de desarrollos de nuestras comunidades”, dijo el pringlense.

n Misión comercial
Asimismo, Gaurco destacó que el movimiento cooperativo argentino tuvo una participación muy especial acompañando al presidente de la Nación a la India y a Vietnam. Era la primera vez que el sector cooperativo participaba de una gira de este tipo y de rondas de negocios con otros países. E importantes empresas cooperativas formaron parte de la delegación argentina junto a otras grandes firmas nacionales y funcionarios que acompañaron al presidente. “Fuimos recibidos por nuestros pares en India y Vietnam. India es un país muy grande. En nuestro país hay 10 millones de cooperativistas y en India son 300 millones, por lo que las posibilidades de intercambio son muy importantes”, indicó Guarco.
Lo concreto es que las cooperativas lograron concertar y avanzar en negocios, algunos muy llamativos. Por ejemplo, se le vendió cebada a un jeque árabe para que alimente a sus camellos, 250 toneladas de semillas de chia, dulce de leche, carnes a empresas vietnamitas y FECOVITA (vinos) estableció contactos con un productor dueño de supermercados en Vietnam, entre otros negocios.

Texto Extraído de laopinión

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!