BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

La Pampa: “Quedó plasmada la lucha cooperativa”

cooperativas electricas la pampa

Satisfacción tras aprobación de ley que regula el uso de las columnas.

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó en su última sesión extraordinaria una normativa esperada por las cooperativas de la provincia que ahora recibirán directamente los fondos correspondientes al uso de las columnas de la red eléctrica, lo que mejorará su situación económica y financiera.
El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (FEPAMCO), Carlos Santarrosa, destacó que “la lucha de las cooperativas quedó plasmada en el recinto” durante el debate legislativo del pasado jueves y se quejó porque las entidades solidarias no fueron convocadas a comisión.
En esa línea, explicó que “le podríamos haber aportado claridad a los conceptos equivocados de algunos legisladores”, agregando que “la ley no va en contra de nadie” en referencia a las pequeñas y medianas empresas que reclamaron un precio diferencial, generando polémica en el debate en Diputados.
“Entendemos que estamos en el mismo barco, porque también hay cooperativas chicas como la de Arata que tienen seis empleados y recursos escasos. Esto es una ley que regula el uso de las infraestructura, las Pymes pueden ser beneficiadas por el Estado por otro lado con las leyes de promoción económica para bajarles los costos”.
“En esto al poste que nosotros ponemos, compramos y mantenemos, lo que le produce un cable colgado es igual que sea de una Pyme, nuestra o de una multinacional. La ley tiene que regular el uso. Hoy por la infraestructura no pagan casi nada, porque es dispar, las cooperativas no cobran”, manifestó.
Con respecto a la situación de la cooperativa de Intendente Alvear, a modo de ejemplo, el presidente de Fepamco dijo que las pequeñas empresas pagan por semestre 6 mil pesos, mil pesos por mes. “Se tiene que ser justo con las cooperativas. Ahora se fija por 300 kilowatts de canon y 150 de mantenimiento. Esto lo tenemos que ver reflejado en nuestra contabilidad”, añadió. Con la ley, se debe pagar mil pesos por año por cada cien metros de uso de columnas.
Por otro lado, Santarrosa resaltó que “nosotros defendemos los intereses de las cooperativas y el espíritu del movimiento cooperativo”.

La ley.
La normativa declara de interés regulatorio el uso de infraestructura de soportes, columnas y/o postes de red eléctrica de los prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de La Pampa, por parte de terceros que pretendan utilizar esa infraestructura para brindar servicios distintos a los de distribución de energía eléctrica y alumbrado público.
El proyecto de ley establece que el Tercero Usuario Prestador que pretenda utilizar la infraestructura de soportes de la red eléctrica, deberá solicitar, obligatoriamente y en forma previa, la correspondiente autorización al Prestador del Servicio Público de Electricidad en el área respectiva.
El artículo 6º establece que el Tercero Usuario Prestador deberá abonar al Prestador del Servicio Público de electricidad una serie de conceptos, entre ellos, el derecho de uso de la infraestructura de soportes de la red eléctrica, y el derecho de uso en base a mayores gastos por mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Fuente: Laarena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!