BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Se estableció por única vez el revalúo impositivo para cooperativas y mutuales

Se estableció por única vez el revalúo impositivo para cooperativas y mutuales

El Instituto de Asociativismo y Economía Social determinó que la opción de revaluar deberá ser ejercida al cierre del ejercicio que finalice entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social estableció que las cooperativas y mutuales podrán ejercer la opción de revaluar por única vez los bienes de su activo, teniendo en cuenta ciertas disposiciones. La medida, fue publicada hoy en el Boletín Oficial, por Resolución 3074/2018.

De esta manera, el Instituto estableció que la opción de revaluar deberá ser ejercida al cierre del ejercicio que finalice entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de diciembre de 2018, ambas fechas inclusive. No obstante, se establece un período de transición vigente hasta los estados contables cerrados al 31 de julio de 2018, durante el cual podrá optarse por aplicar la remedición de los activos al cierre del ejercicio o en el siguiente estado contable que deba presentarse.

De esta manera, las cooperativas y mutuales que ejerzan esta opción y efectúen la revaluación al cierre del ejercicio siguiente, deberán ajustar la información contable anterior e incluir tal circunstancia en una nota a los estados contables, pero dicha modificación no tendrá impacto en las decisiones tomadas en base a los estados contables del ejercicio anterior.

Según esta medida, la contrapartida de patrimonio neto que surja de la revaluación de activos de una cooperativa podrá ser destinada, por decisión de la asamblea que considere los estados contables revaluados de conformidad con la presente resolución, total o parcialmente a una cuenta denominada “Reserva por Revalúo Ley 27.430” o al aumento del capital social.

Asimismo: "La revaluación de activos que posibilita la presente resolución deberá incluirse como punto del orden del día de la asamblea que considerará los respectivos estados contables, indicándose expresamente en el acta de la misma el destino de la contrapartida de patrimonio neto que surja de dicha revaluación", explica el texto oficial.

Fuente: elintrasigente.com

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!