BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas destinan el 80% de los ingresos al pago de la energía

angel kusuka, cooperativas, misiones

(Misiones) Los constantes aumentos en el precio de la energía mayorista, dispuestos por la Nación, ponen en serios aprietos a las empresas distribuidoras y cooperativas.
En Misiones, este incremento nacional se nota directamente en las boletas, se siente en los bolsillos de los usuarios y afecta a las administraciones.
Los aumentos que paga hoy el vecino son solamente de Nación, ya que por orden del gobierno provincial, no se agregaron subas en los valores locales al cuadro tarifario.
Y en medio de todo, esta diferencia entre el precio mayorista y lo que recuperan las cooperativas mensualmente deriva en la imposibilidad de realizar nuevas inversiones.
Ángel Kuzuka presidente de la Federación de cooperativas eléctricas de Misiones (FECEM), explicó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 la complicada situación que están viviendo y el complejo panorama que se avizora para el año entrante, cuando la Nación deje sin efecto las tarifas sociales.
Entre otras cosas, apuntó que en promedio, “las cooperativas destinan un 80% de los ingresos a pagar el costo de la energía, el 20% restante es para pagar empleados, combustibles, comprar insumos y maquinaria”.
“Los aumentos la verdad que nos están complicando bastante, todos fueron impulsados desde Nación y nosotros los hemos absorbido desde la Provincia sin fijar un valor agregado. Eso nos imposibilita las inversiones, la realización de obras ya que el costo de la energía para las cooperativas está muy alto”, explicó.

Sin inversiones
Según remarcó, con las tarifas actuales las cooperativas no pueden realizar ningún tipo de mejoramiento. “No estamos haciendo nuevas líneas ni mejorando la transmisión, hacemos solamente un mantenimiento básico. Estamos preocupados y esperando que no haya más aumentos, para poder hacer inversiones”, mencionó.
Y añadió: “En lo local tratamos de hacer mantenimiento y reparación de lo que está en malas condiciones, pero no hacemos más inversiones. Sí nos ocupamos de los postes en mal estado y poda de árboles, para que no afecten cuando hay mal tiempo”.
“Los aumentos trasladamos al cuadro tarifario provincial, que hace cálculos para que haya un equilibrio, para que las cooperativas no pierdan plata pero tampoco sobra. Las que tienen zonas rurales o más tarifa social pierden puntos respecto a los aumentos y la situación es parecida en todas”, sostuvo el cooperativista.
“Las cooperativas la van remando y también depende de la ayuda de sus asociados, hay mucha morosidad, se redujo el consumo y por ende nos estamos hamacando para ver cómo realizar planes de pagos”, agregó.

Tarifa social
Tras la decisión del gobierno nacional de eliminar la tarifa social en energía eléctrica, desde el Ejecutivo provincial se encuentran buscando la forma de proteger a los consumidores de menores recursos.
El presidente de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa), Guillermo Aicheler, afirmó que desde Misiones se busca implementar un sistema para reemplazar esta asistencia destinada a los sectores más vulnerables, que suman unas 1.200 conexiones en la provincia.
Sobre esto, Kuzuka expresó que aún no se saben los alcances que tendrá, pero seguramente habrá cambios.
Destacó que, si bien todavía no hay mayores precisiones, estima que serán muchos los beneficiarios y traerá un gasto importante a las arcas provinciales. “La Nación se desliga desde el 20 de enero del año que viene, la provincia está trabajando, no tenemos conocimiento de cómo se va a dar. Suponemos que los porcentajes de descuento serán menores porque o si no no sabemos cómo la provincia va a sostener tanta cantidad de conexiones con tarifa social”, resaltó.

Tras 17 años, piden que se actualice el valor del alumbrado
La empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) solicitó al municipio de Posadas una aumento en el alumbrado público. El pedido se está trabajando en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante.
El presidente de la comisión Manuel Sánchez contó que en 2001 fue la última vez que se actualizó el valor del alumbrado, pero ahora se pidió la revisión debido a que se eliminaron todos los subsidios.
“En otras oportunidades no se incrementó porque existía un sistema de subsidios, y no se podía aumentar”, dijo en referencia a lo que se conocía como acuerdo por el congelamiento de precios energéticos.
Y añadió: “En Posadas además no estaba determinado por porcentaje sino por monto fijo. Varía según la zona donde uno resida. En promedio se paga tres pesos, el que más paga son entes públicos, que pagan 170 pesos”.
“La ordenanza establece que hay una mesa con dos funcionarios de Emsa, dos del municipio y dos concejales. Del Concejo somos Diego Barrios por la oposición y yo como titulares, mientras que lo suplentes son Andrés Mutinelli y Francisco Fonseca, resaltó.
Sostuvo además que aún no se sabe de cuánto sería el incremento, puesto que la semana entrante comenzarán las reuniones de la mesa con el fin de avanzar en los análisis de costos.

Fuente: elterritorio

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!