BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

¿Qué son las Cooperativas Digitales?

¿Qué son las Cooperativas Digitales?
"Las cooperativas digitales se erigen en una alternativa muy interesante para encauzar el trabajo digital en términos de empleo de calidad. Asimismo, lascooperativas digitales permiten romper con la idea generalizada entre muchos laboralistas de que el trabajo a través de plataformas o apps no puede ubicarse en la economía colaborativa."

Si el feudalismo se basaba en la propiedad de la tierra por una élite privilegiada, los recursos ahora están controlados por una pequeña minoría y son los dueños de las redes de datos. Por eso la cooperativa digital está tan de moda. (fuente)

Tales son los casos, por nombrar algunos, de Uber, AirBnB o TaskRabbit que adoptan el modelo de una especie de sistema laboral “a la carta” en el que las personas son consideradas individuos freelance que tienen la obligación de aportar su infraestructura y su mano de obra.

Cooperativismo de Plataformas
El concepto de Plataforma Cooperativa ha hecho su aparición como alternativa a las empresas de Economía Colaborativa.

Una plataforma cooperativa es una plataforma en línea, como un sitio web o una aplicación para móviles organizada como una cooperativa en la que sus propietarios son sus empleados, los clientes, los usuarios o las partes interesadas.

La situación problemática surge cuando nos contentamos con la creación de alternativas cooperativas para contrarrestar viejas formas del capitalismo.

Se vuelve necesaria la construcción de una contraeconomía mundial y esto sería posible con la creación de un conjunto de conocimientos y costumbres digitales a nivel mundial.

Producción comunal de pares
La producción comunal de pares trae consigo una novedosa lógica de colaboración en red de aquellas personas que quieren organizarse libremente en torno a un objetivo común, compartiendo recursos y entidades que están orientadas al mercado y que aportan valor agregado a ellos.

Los casos más prominentes de producción comunal de pares son el software libre, el código abierto y la Wikipedia. Estos han inaugurado un nuevo modelo de creación de valor, totalmente diferente de los mercados y de las empresas.

El potencial creativo de los individuos autónomos, organizados en redes distribuidas, genera significativos proyectos que en gran medida no tienen organización jerárquica comprometida ni ningún tipo de compensación económica.

El Cooperativismo abierto
Este concepto ha sido concebido para infundir a las cooperativas los principios básicos de la producción comunal de pares.

Pat Conaty y David Bollier lo han definido como un nuevo tipo de sinergia entre la producción de pares y el movimiento comunal emergente por un lado, y los elementos crecientes e innovadores de los movimientos de economía cooperativa y solidaria por otro.

Queres saber más? te proponemos de que leas este articulo:

La era de las cooperativas digitales

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!