BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas Pampeanas siguen resistiendo

Cooperativas Pampeanas siguen resistiendo

El VAD, Valor Agregado por Distribución, que reciben hoy las cooperativas eléctricas pampeanas de parte de la Administración Provincial de Energía, que es la que fija las tarifas, no alcanza para cubrir los costos operativos.
“Estamos otra vez en una encrucijada, pero vamos de mal en peor”, dijo ayer el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Carlos Santarossa, quien reveló que a pesar del continuo diálogo con la APE todavía no han “recibido señales de que se vaya a autorizar un incremento. O es tarifa o son subsidios, no hay salida”, sostuvo antes de avisar que “son muchas ya las cooperativas asfixiadas y que empiezan a ver como se abulta su deuda con APE”.
En las últimas horas, fue el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, quien advirtió una vez más por la situación. Las consultas periodísticas se trasladaron también a FEPAMCO y su presidente indicó que “imaginen como están las cosas en las cooperativas más pequeñas si la CPE, con las espaldas que tiene, está advirtiendo sobre esta situación”.

“El problema es la inflación”
Para dirigentes cooperativos de distintas entidades consultados ayer, el gran problema de hoy en esta encrucijada que atraviesan las entidades por la falta de tarifas adecuadas tiene como único factor responsable a la galopante inflación y la impericia del gobierno nacional para frenarla.
Aseguran que pese a la fuerte suba dispuesta, la morosidad no crece y además afirman que tampoco han disminuido los consumos. “El problema es la inflación, no podemos de ninguna manera seguir así frente al aumento constante de los insumos y los salarios que tenemos a afrontar”, coinciden.
En Miguel Riglos, la gerenta de la cooperativa de servicios públicos, Fabiana García, reveló que “hemos sacado los números por pedido de la Fepamco y estamos en los niveles de cobranza habituales. No hay más morosidad”, informó y dijo también que “la gente consume en los mismos niveles de años anteriores, no han dejado de usar el ire acondicionado en verano y algunos se calefaccionan con energía en sectores que no llega el gas y no ha mermado”.
Con amplia experiencia conduciendo la cooperativa, la dirigente sostuvo que “esta parece una conversación de años atrás, cada tanto tenemos el mismo problema, la falta de tarifas frente a la suba de salarios e insumos, muchos de ellos siguiendo el valor del dólar”. Aclaró que “no es que crea que los salarios son altos, todo lo contrario. Valoramos a nuestra gente que es la que nos permite dar un servicio óptimo como el que prestamos”, por lo que reconoció que “primero para nosotros está el servicio y nuestros trabajadores, luego el pago de la factura de APE”. Informó que “hoy estamos atrasados, venimos pagando pero con demora. La verdad es que para el 8 de cada mes, cuando vence la factura, no logramos reunir el dinero”.

“Problema seguro”.
En la vecina Macachín, la cooperativa de servicios públicos presenta otro panorama. Sus grandes usuarios y un mayor volumen le permiten respirar más cómodos. Claudio Marrón, gerente de la entidad, afirmó que “hoy estamos todavía tranquilos pero es indudable que hay que tocar el VAD porque vamos hacia un problema seguro”.
“Acá, en Macachín, nosotros seguimos igual, tanto en el cobro de las facturas como en lo que se consume. No hay más morosidad ni baja en la demanda”, indicó luego y contó que “nuestra política es que a la segunda factura impaga se corta el servicio, sea quien sea. La gente lo sabe y cumple”.
Estimó como posible que “acá sea así porque si bien hubo fuertes aumentos, en el interior estábamos a niveles tarifarios más cercanos a la realidad y pagando la fiesta de los usuarios de Capital Federal a los que le cobraban cifras irrisorias”. Opinó que “eso contrasta con el servicio en La Pampa, donde con tarifas más adecuadas tanto la provincia como las cooperativas hemos hecho más inversiones y el servicio no tiene los problemas que hay en las grandes ciudades por la falta de inversión”.
Afirmó que “hoy el margen que nos queda para funcionamiento e inversiones es ínfimo, pero el problema es la inflación, la constante suba de combustibles, insumos y ajustes salarias que corresponde hacer”. Dijo que “tirar un número de lo que debería aumentar la tarifa es muy difícil, pero si te aseguro que la situación no se podrá mantener mucho más en el tiempo”, cerró.

Sin trámites de energía
La CPE informó que, con motivo de celebrarse el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, hoy no se atenderán trámites del servicio eléctrico en ninguno de los centros de atención de la Cooperativa. Tampoco se realizarán las tareas habituales del sector, aunque funcionará el esquema de guardias para casos de emergencia. En caso de urgencias, los asociados se pueden comunicar al número telefónico 41-2222.
La fecha conmemora la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) en 1948, y la firma del primer Convenio Colectivo de carácter nacional, ocurrida el 13 de julio de 1949.

¿Acuerdo para un “retoque”?
Fuentes gubernamentales consultadas confiaron, ante la pregunta de este diario, que entre los funcionarios de APE y las cooperativas nucleadas en Fepamco había un principio de acuerdo para tocar el valor del VAD. Casa de Gobierno lo frenó, con la certeza del impacto negativo (aunque el porcentaje al usuario es muy menor) en momentos sociales tan delicados.
Confían en que cuando el gobierno nacional ordene el incremento tarifario que anuncia para la mitad del segundo semestre “colarán” el retoque (ínfimo en esos valores) de lo que las distribuidoras reciben.
“El tema es si las cooperativas podrán aguantar todo este tiempo, venimos mal en los últimos meses y falta mucho para esos supuestos aumentos y mucho más para percibirlos”, dijo Santarossa en el sentido que “los aumentos las cooperativas los cobramos casi dos meses después por el sistema de facturación que tenemos”.
Recordó que “si bien tenemos un acuerdo paritario en ejecución, los gremios ya están pidiendo reapertura y ajuste en los salarios. Y ahí está el problema, los insumos básicos, especialmente el combustible, no paran de subir. Muchos de nuestros materiales van paralelos al valor del dólar”.
De acuerdo a lo manifestado por las cooperativas, la Administración de Energía ha resuelto que las facturas que reciben se puedan pagar en forma desdoblada. En otros términos, una solución que sigue el camino de lo dispuesto por el gobierno nacional, y sumamente criticado, para el abono de los consumos de gas en todo el país. Ese mayor plazo apenas podría incidir en un pequeño respiro para poder ir cobrando a los usuarios y reunir los fondos.
“La situación es complicada, no en todas las cooperativas, pero si esta falta de tarifas o subsidios se extiende en el tiempo vamos a caer todas”, afirmó Santarossa, quien destacó el constante diálogo con el gobierno y “la comprensión de la situación general. Acá el responsable de este desmadre es el gobierno nacional, pero como ha pasado otras veces en la provincia somos las cooperativas las que sufrimos las consecuencias”.

Fuente: laArena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!