BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Quieren transparentar el sector cooperativo

Quieren transparentar el sector cooperativo

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) lanzó un proceso de actualización nacional de datos de cooperativas y mutuales, por el cual todas esas instituciones deberán actualizar determinada información ante dicho organismo. Los datos deberán ser entregados a ese Instituto antes del 6 de julio de este año.

El titular del INAES, Marcelo Collomb, le dijo a Clarín que lo que se intenta es tener un padrón actualizado y sobre todo depurado, para transparentar la gestión y el sistema de cooperativas. “Hay un padrón inflado y queremos regularizar al sector, porque hay muchas cooperativas y mutuales que en la realidad hoy no están funcionando, y que hay que ver bien en qué situación están para no desvirtuar al sector”

- Se refiere a algún sector en particular?

- Hay muchas cooperativas de crédito que generan sospechas, lo mismo algunas cooperativas de trabajo, que fueron usadas por gobiernos o municipios para bajarles programas sociales. Hay otras que directamente son mesas de dinero, sin control de los socios ni del Estado.

Collomb dice que se establecerán mecanismos de control que permitirán intercambiar información con otros organismos del Estado, como la AFIP o el Banco Central, para detectar rápidamente alguna anormalidad. “Hoy tenemos 30.000 cooperativas activas y 12.000 en proceso liquidatorio” señaló.

Según el INAES, este es un proceso que se realiza articuladamente con el Ministerio de Modernización y que va a permitir que cada cooperativa y mutual cuente con un legajo electrónico único. En el futuro toda cooperativa o mutual que deba realizar un trámite ante el INAES debió haber realizado previamente esta actualización de datos.

Los datos del sector que maneja el INAES son estos

- Se calcula que hay 38.500 cooperativas y 5.700 mutuales.

- Las Cooperativas agropecuarias facturan más de 9.000 millones de dólares por año y sus exportaciones superan los 4.500 millones de dólares anuales.

En Argentina 1 de cada 2 personas recibe un servicio o producto provisto por una cooperativa o mutual.

Las cooperativas de Servicios Públicos proveen de energía a 2.405.780 usuarios.

Más del 80 por ciento del tendido eléctrico rural es cooperativo.

7.000.000 de personas reciben energía provista por una cooperativa.

Las mutuales brindan el servicio de salud a más de 2.500.000 de asociados en el país.

Mas del 40 por ciento de la prestación del servicio de salud privada es absorbida por mutuales.

fuente: Clarin

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!