BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Ventajas de una cooperativa

Ventajas de una cooperativa

Cuando un grupo de personas persiguen la misma ambición o bien común, unen fuerzas y trabajo conformando una sociedad cooperativa así pueden contar con recursos y a la vez, ser más eficientes y eficaces para obtener la rentabilidad deseado en el menor tiempo.
No obstante, clasificamos las ventajas y beneficios fiscales de las cooperativas.

Beneficios de las Cooperativas:

  • La responsabilidad de los asociados está limitada a la aportación inicial de capital que hace cada uno de ellos. Por ejemplo, se constituye una sociedad cooperativa con 10 asociados con un aparte de $20.000, por tanto, el capital inicial total es de $200.000. Si durante el desarrollo de la actividad empresarial se endeudan por un importe de $400.000, cada uno de los asociados sólo responderá de hasta $20.000, pues su responsabilidad está limitada a ese capital aportado.
  • Los asociados tienen derechos políticos y económicos por igual, es decir, totalmente equiparados. Al margen del capital que haya aportado cada uno de los asociados, todos tienen voz y voto con el mismo peso.
  • Uno de los grandes beneficios de las cooperativas es que los asociados pueden percibir, si así lo prevén los estatutos de la empresa, intereses por sus aportaciones de capital social.
  • Además, entre los beneficios fiscales de las cooperativas, dependiendo de si éstas se consideran protegidas o especialmente protegidas, encontramos: exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y reducciones del tipo impositivo y en los tributos locales, a no ser en Argentina que ahora se esta debatiendo sobre si se debe o no cobrar ganancias, ya la misma confederación (COOPERAR) declaro que “El objeto de las cooperativas es brindar servicios a los asociados. Nadie lucra consigo mismo”.
  • Finalmente, las sociedades cooperativas se pueden beneficiar, asimismo, de subvenciones. Por ejemplo, en el caso de la constitución de cooperativas por parte de desempleados inscritos como demandantes de empleo.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!