GestarCoop, un sistema con gran solución para cooperativas

gestar coop, sistema con gran solucion para cooperativas 

A partir de su experiencia como desarrolladores, desde Córdoba, Argentina, nace una gran solución para las cooperativas de todo América Latina: GestarCoop. Red Innova entrevista en detalle a sus fundadores, Javier Bergero y Alejandra Gómez,  creadores de una de las startups impulsadas por Incutex.

¿Cómo nació GestarCooop?

A mediados de 2002 comenzamos como una empresa de soluciones tecnológicas a medida llamada G+B Software, empezamos a desarrollar software para otras industrias como la metalúrgica y las empresas de traducciones, era una ocupación part-time que en mi caso la combinaba con un trabajo en el área de cómputos de la municipalidad y Alejandra la mezclaba con su profesión de arquitecta. En el 2004 una cooperativa nos solicita desarrollar un software, al principio no conocíamos mucho del mundo cooperativista y mucho menos de cómo se gestionaban. Desarrollé el sistema durante unos dos años y en una asamblea de esa cooperativa, conocí un integrante del INAES (Instituto que agrupa todas las cooperativas de la Argentina) y me comento que estaba impresionado con el software que había desarrollado y que muchas cooperativas estarían interesadas en tener un software así. Esta persona nos facilitó un padrón de las 14.000 cooperativas de Argentina y Alejandra se encargó de contactarlas y comenzar con la comercialización. En los próximos diez años conseguimos varios clientes y a cada uno de ellos se le desarrollaba un software a medida. Esto nos llevó a que tengamos varias versiones distintas en cada uno de nuestros clientes. Esto nos complicaba el soporte y las actualizaciones. También el software a medida es mucho más caro que otras opciones en el mercado, lo que nos restringía en el mercado al cual apuntábamos. Viendo estas condiciones y con todo lo que habíamos aprendido en ese tiempo, desarrollamos una plataforma integral de gestión para cooperativas, que es integral, fácil de implementar y escalable. Con este producto pudimos ampliar nuestro mercado al 100% de las cooperativas, ya que es tan versátil que puede ser usado en una cooperativa de 100 socios hasta una de 33.000 socios.

Para llegar a GestarCoop fue necesario transcurrir esos diez años desarrollando un sistema a medida, con cada cliente aprendíamos un poco más y eso nos llevó a unificar todo ese conocimiento o “buenas prácticas” en una única plataforma.

¿Qué problema buscaban resolver?

La gestión de una cooperativa tiene sus particularidades. En primer lugar cada socio hace uno o más aportes y los mismos deben ser contabilizados, ya que cada socio es dueño de la cooperativa. Del mismo modo las autoridades deben dar explicación en las asambleas anuales sobre todas las gestiones que realizó y allí es donde cobra importancia un sistema integral. También las cooperativas tienen esa mística de ser una organización del pueblo, lo que lleva a que necesiten procesos más flexibles y menos burocráticos, presentan un tiempo de respuesta superior con respecto a otros prestadores de servicios públicos privados. La gran mayoría de las cooperativas están en localidades donde presentan un gran crecimiento demográfico, lo que lleva a que la gente solicite la misma calidad de servicio que puede a llegar a tener en otras urbes más grandes. Esto lleva a que la cooperativa tenga que implementar la misma tecnología que una empresa privada, pero con menos recursos.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

Gestarcoop abarca todos los aspectos de la cooperativa, es integral, fácil de implementar y escalable. Se le pueden anexar una aplicación Android que permite tomar las lecturas, cerrar las órdenes de trabajo, registrar incidentes y mucho más. Desde el aspecto del servicio que prestamos nos diferenciamos en que estamos 100% a disposición para el cliente y sus requerimientos. Nuestra forma de trabajar es otra, nuestro lema es “En informática todo se puede” y trabajamos con esa premisa. Es muy común que un cliente cuando te solicita una nueva función comience con la frase: “¿será posible que el sistema…?” y antes que termine le digo que sí, ya que con la tecnología disponible hoy en día cualquier cosa es posible. Hace poco un cliente nos solicitó agregar un cajero automático a la cooperativa, para que los asociados puedan pagar fuera de hora y así nació Arturito, que es un ATM que permite realizar cobranzas en efectivo después del horario comercial.

¿Cómo se conforma el equipo?

El equipo esta compuesto por seis integrantes. Alejandra Gómez, en la parte de comercialización y servicio al cliente, yo Javier Bergero que hago desde programador hasta comercial y Alejandro Loza y Ariel Cano en back-end, Silvano Julio en el desarrollo android y Carlos Mancha Ramos en front-end.

¿Cuál es el modelo de negocios de Gestarcoop?

La plataforma no tiene costo de instalación, y cobramos una suscripción mensual que se calcula en base a la cantidad de conexiones o medidores que maneja la cooperativa. A través de esa suscripción el cliente accede a todas las modificaciones del sistema y también están incluido todos los cambios que se reglamenten desde los entes reguladores o la AFIP. No tiene que abonar ningún costo extra.

¿Qué novedades tendrán en el 2015?

Actualmente estamos centrados en el mercado de Argentina, pero para mediados de 2015 pensamos llegar a Perú y más adelante a Paraguay. Son dos países donde hemos tenido muchas consultas y donde vemos un mercado parecido al de Argentina, donde hay productos poco desarrollados o con tecnologías obsoletas. Hace dos días nos enteramos que hemos sido pre-seleccionados entre más de 2500 proyectos para ingresar a Start-up Perú así que emocionados y aguardando próximos pasos.

Fuente: Pablo Croci | redinnova.com

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!