Resaltan la importancia del #cooperativismo para las economías regionales

Enrique Guarco en Santiago del Estero

El presidente de la Confederación de Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Enrique Guarco, visitó Santiago del Estero y presentó su libro “El Cooperativismo Argentino”, en la sede de la Cámara de Diputados.

En esa oportunidad, el profesional mantuvo contacto con responsables de algunas cooperativas de la provincia, como las coop eléctricas y coop. de agua potable, con quienes mantuvo un ameno diálogo. Guarco, en diálogo con los medios, remarcó la importancia del cooperativismo en el país, como así también para las economías regionales.

Calificó como “una experiencia increíble” el recorrido que hizo por la ciudad santiagueña, en donde tuvo contacto con varias cooperativas acompañado del dirigente santiagueño, Alejandro Jerez, de Fedcoop. “Ver cómo están organizadas, para entre todos mejorar la calidad de vida propia y ajena, realmente emociona, nos llena de orgullo y nos indica que es el camino a seguir” dijo Guarco.

El profesional remarcó que el cooperativismo creció considerablemente y en ese aspecto detalló la “experiencia de las empresas recuperadas y de las cooperativas acompañadas por el Estado”. Sin dudar, sostuvo que es “un sector que ha incluido y dignificando, dando trabajo a miles de personas”. Recordó que “hace 12 años, el 50% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza” y en “las cooperativas han tenido una gran tarea”. “Cierto es que en las crisis, las mismas son una herramienta fundamental, pero a mí me gusta pensarlas como una herramienta de desarrollo, con visión de futuro, como un país organizado y una economía social y solidaria fuerte para avanzar en un país más justo y más equitativo”, dijo.

Al ser consultado si surgen en momentos de crisis, indicó que “siempre los que son dueños de todo, los que manejan los capitales concentrados, han querido ponernos en un lugar que no nos corresponde, que es ser ambulancias recogiendo heridos que va dejando nuestro sistema, cuando en realidad el cooperativismo es un modelo económico que pretende mejorar la calidad de vida de todos, sobre la base de que nos salvamos todos en una economía global o no se salva nadie”.


El libro, una excusa para reflexionar
En la sede de la Cámara de Diputados de la Provincia, el presidente de Cooperar, Ariel Enrique Guarco, presentó su libro titulado “El Cooperativismo Argentino: una esperanzadora mirada al futuro”, el cual se plantea como un disparador para generar debates y sumar al proceso de transformación social.

“Es una excusa para hablar sobre lo que nos interesa, que es el cooperativismo”, dijo Guarco. A la vez añadió que “es un texto que pretende ponernos a pensar y analizar cómo podemos construir entre todos un mundo mejor”, porque “cada uno puede aportar hacia un gran desafío global, que es hacer que todos vivamos mejor sin destruir el planeta”, puntualizó finalmente el presidente de Cooperar.


Trabajo de las teleras atamisqueñas y de Eco Vida
Enrique Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y consejero de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), dialogó con las integrantes de la Cooperativa de Teleras Atamisqueñas y de Eco Vida. Las primeras le comentaron que son 34 mujeres las que trabajan no sólo con tejidos de lana, sino también de algodón y seda. Mientras que desde la cooperativa ecologista le detallaron todo el proceso que realizan para reciclar los distintos materiales.

Fuente: Nuevo diario web, Fedcoop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!