BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Algo de alivio para las cooperativas

Algo de alivio para las cooperativas

(La Pampa) Si bien hasta este viernes pasado el mediodía no habían recibido aún notificación oficial por parte de la Administración Provincial del Energía, desde las cooperativas distribuidoras del servicio eléctrico surgieron algunas voces de alivio a la situación de ahogo a que las ha llevado el alza constante de los costos operativos y la falta de retribución tarifaria. El 35% anunciado por el administrador Gonzalo Marcos, que además hizo un reconocimiento a esta situación y la voluntad de torcer este rumbo, traerán un poco de calma, aunque con ciertos reparos.
Por lo pronto para este mes sigue vigente el desdoblamiento en la fecha de vencimiento que APE puso a sus facturas, dando tiempo a las distribuidoras de cobrar a sus usuarios y hacer frente a sus obligaciones.
“Eso se mantiene, es una resolución la firmada. Pero veremos el mes que viene, supongo que algunos nos pedirán que gestionemos que se extienda también a septiembre”, dijo ayer uno de los dirigentes consultados. El adelanto del aumento por parte del gobierno nacional frenó sin embargo la construcción de una ingeniería de subsidios que desde el gobierno provincial estaban armando para aliviar la situación de las cooperativas más pequeñas.
Un dirigente de una de esas pequeñas cooperativas dijo que “la verdad es que a nosotros nos vendría mejor ese mecanismo y no el aumento de tarifas”.
“Los montos que pagará la gente son mucho mayores y por una simple cuestión de escala a nosotros nos significa muy poco y seguimos ahogados”, se lamentó.

Un empate.
También advirtieron desde las cooperativas que “con esto estamos sacando el empate que siempre pretendemos, el asunto es la demora que tiene llegar a ese empate y los daños que esa demora va produciendo”, y recordaron que “nosotros tenemos por delante paritarias, lo que significa mayores costos”.
“Por eso en octubre, cuando ingresen los primeros fondos de este aumento, ya no sabemos cómo estaremos”, explicó una de las fuentes consultadas.
El discurso de APE y de los dirigentes cooperativos es siempre de diálogo y búsqueda de soluciones que no perjudiquen a ninguna en particular, aunque de ambos lados coinciden en que siempre es el usuario el mayor perjudicado por las medidas nacionales que tanto uno como otro no tienen más remedio que acatar, aunque siempre poniendo la cara. El reclamo popular siempre recae primero en los mostradores y teléfonos de las cooperativas y luego, en una medida muy menor en el gobierno provincial.

Anuncios y mentiras.
Sin embargo, el responsable final es el gobierno nacional y su política energética padecida por todos, cargada además de una alta cuota de mentira en algunos anuncios. No olvidemos aquella declaración de la vocera oficialista Elisa Carrió que aseguró que el entonces ministro Aranguren le había asegurado que no habría más aumentos tarifarios por este año. Desplazado del cargo, se fue con él esa promesa y con su sucesor no sólo llegaron los aumentos sino que se adelantaron, y bastante, en el tiempo.
Por lo general, los precios de la energía sufrieron en febrero y noviembre los retoques estacionales “naturales”, según el mercado. Luego de la salida de Aranguren no sólo se habló de incremento, sino de septiembre u octubre para aplicarlos. La realidad indica que la luz que nos alumbra es más cara desde el miércoles 1°.

Preparan doble asamblea
La Federación Pampeana de Cooperativas se apresta a efectuar uno doble llamado a asamblea de la entidad, la ordinaria y una extraordinaria en la que se propondrán algunas modificaciones estatutarias, entre ellas el incremento del número de integrantes del Consejo de Administración.
La actual conducción que encabeza la Cooperativa de Servicios de Arata en la persona de Carlos Santarossa trabaja en los detalles burocráticos previos a cada asamblea y se estima que la semana entrante se lance en forma oficial la convocatoria a las asambleas para el mes de septiembre. En la localidad de Rolón se reunirá el Consejo de Administración y en ese encuentro, estiman, quedará todo listo y se efectuará la convocatoria.
El principal aspecto de la reforma estatutaria es la incorporación de tres miembros más al consejo. La idea, consensuada y al parecer con vía libre para avanzar en los pasos legales, es añadir un vicepresidente, un prosecretario y un protesorero a la mesa chica que componen hoy presidente, secretario y tesorero. “La intención es sumar más gente para dinamizar el trabajo. Tenemos hoy cinco miembros y ante una ausencia, el primer vocal, o el primero y el segundo, se tienen que hacer cargo. Además estamos sumando a tres cooperativas más que tendrán participación directa en las decisiones”, dijeron.
Respecto de la asamblea anual ordinaria, además de la memoria y balance, los asambleístas deberán decidir la renovación de un tercio del Consejo de Administración por finalización de mandatos. Los cargos que se renuevan son las vocalías titulares y suplentes que respectivamente ocupan hoy las cooperativas de Ingeniero Luiggi y Guatraché y de Santa Rosa y Miguel Riglos. La sindicatura sigue en manos de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de General San Martín.

Fuente: laarena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!