BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Córdoba: cooperativas de toda la provincia se reunieron en Villa Carlos Paz

Córdoba: cooperativas de toda la provincia se reunieron en Villa Carlos Paz

Cooperativas de toda la provincia se dieron cita el jueves pasado en la Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz, en el marco de un encuentro de cooperativismo del que también participaron representantes del banco Credicoop y el director del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Eduardo Fontenla.

Unas 32 cooperativas y mutuales se reunieron con el objetivo de analizar el escenario actual y desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer el sector de la economía solidaria.

El encuentro contempló dos momentos. Uno de abordaje puntual de temáticas o situaciones institucionales de las cooperativas y luego un espacio de reflexión e intercambio bajo el eje temático “La solidaridad en crisis: desafíos presentes y futuros del cooperativismo.

El panel estuvo integrado por el propio Eduardo Fontenla, Sebastian Tonelli, en representación del banco Credicoop, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba, Sergio Lorenzatti.

Al término del encuentro, Fontenla valoró la concurrencia y las temáticas discutidas. “El cooperativismo está vivo y hay deseos de una construcción conjunta. Sabemos que hay problemas, pero también hay deseos de solucionarlos y también hay interés de dialogar con el Estado que quiere hacer las cosas bien y que nos podemos complementar”, dijo.

El dirigente también destacó la metodología del encuentro ya que les permitió a las cooperativas evacuar dudas e inquietudes sobre algunos trámites formales.Consultado sobre los desafíos actuales de la economía solidaria, Fontenla respondió: “Los desafíos son grandes, porque las comunidades son mucho más ricas cuando tienen cooperativas y organizaciones de la economía social fuertes. El desafío es ver cómo podemos tener un cable muy fuerte y muy unido con las comunidades para que aquellos servicios dinámicos y nuevos que necesita la comunidad, los podamos hacer a través de las cooperativas. Juntos y organizadamente”.

En este sentido, destacó los beneficios que implica que los servicios estén prestados bajo la lógica solidaria de las cooperativas y subrayó la “accesibilidad” y el deseo de que “sea para todos”.

“Si revalorizamos la salida conjunta, podemos construir juntos. Hay muchos problemas de desarrollo y de prestación de servicios que por escala o por costo, no lo podemos hacer individualmente y a veces tampoco lo puede hacer el Estado. Por eso, cuando la comunidad se organiza a través de la forma solidaria lo puede llevar adelante y también controlarlo”.

La valoración de la actividad por parte de lxs cooperativistas fue muy positiva por la posibilidad que se dio de hacer consultas. “Me pareció bien poder preguntar y la predisposición de los funcionarios a dar respuestas, hemos aprendido mucho y me llevo cuestiones trascendentales”, reflexionó Sylvia Peñaloza, titular de IFICOTRA (Instituto para el financiamiento de Cooperativas de Trabajo).

Las principales inquietudes giraron en torno la digitalización, los cursos de capacitación del INAES, el cobro de IVA e Ingresos Brutos, la discriminación porque determinados servicios no pueden ser prestados por entidades cooperativas, la capitalización y regulación de la tarifa, la apertura de cuentas bancarias, entre otros. Estos espacios de encuentro fueron reivindicados porque permiten compartir conocimiento y experiencias, especialmente en un contexto de ajuste que ahoga a las entidades cooperativas.“Necesitamos impulsarnos y empezar a ser oídas para trabajar de manera conjunta. Se hicieron planteos importantes en cuanto a las tarifas y que nos hayan escuchado y estén trabajando en una respuesta es muy importante para nosotros”, advirtió Emilse Salazar, presidenta de la Cooperativa de Agua 31 de marzo de Villa La Bolsa.

Las cooperativas destacaron la predisposición de las autoridades del INAES para viajar hasta Córdoba. “Me parece excelente que sean ellos que se acerquen para escuchar nuestras necesidades y trabajar sobre eso, sino encontramos una solución pronta vamos a terminare extinguiéndonos”, añadió.

fuente: lajornadaweb

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!