BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Solo el 43 % de las Cooperativas registradas está en actividad

cooperativas catamarca

El director de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia de Catamarca, Alexis Rizo, manifestó que el Programa de Fortalecimiento de Cooperativas (PROFOCO), destinado a la asistencia y consolidación de estas instituciones, trabajan para acompañar en un proceso de regularización de las 350 que están registradas, de las cuales 150 funcionan, que significa un 43 %, mientras, cerca del 60 % presentan irregularidades.

El programa establece dos líneas de financiamiento, la primera entrega la suma de 5 mil pesos para que las cooperativas regularicen su estado contable, y la segunda entrega 50 mil pesos a cada cooperativa para su reactivación y/o compra de insumos.
“El programa ayudará a regularizar a quienes tienen deudas, no presentaron documentación, no funcionan o no presentaron el estado contable. El programa le otorgará a las cooperativas en funcionamiento el subsidio hasta en seis oportunidades si es necesario”, explicó.

Sobre la segunda línea de financiamiento, Rizo, dijo que “el dinero será para compra de bienes de capital para mejorar la competitividad o para la compra de utensilios de trabajo para que otorgue beneficio y comercialización. Este programa alcanza para todas las cooperativas con domicilio en la provincia que estén en estado de funcionamiento, las que no lo estén deberán regularizar su situación”, advirtió.

Teniendo en cuenta que de las registradas menos de la mitad funciona y del total el 60 por ciento presenta irregularidades, el director de Cooperativas alentó a los emprendedores a reactivarse, y adelantó que recorrerá la Provincia para conocer cada caso puntualmente y poder ayudar a los cooperativistas.

“Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), solicitan el estado contable de las cooperativa, por eso nosotros orientamos y las ayudamos. Crearon también un programa de reactualización de datos y enviar todo de manera digital y aquí hay muchas que no saben, entonces vamos a facilitar y ayudar a las cooperativa que no están bien”, prometió.

Existentes
El funcionario resaltó que este año recibieron una gran cantidad de notas solicitando conformar nuevas cooperativas, destacando que la gente se acerca muchas veces ofreciéndose a cooperativas de servicios.
“La mayoría de los pedidos que tenemos es la de conformar cooperativas de limpieza, de cordones cuneta o mantenimiento. Nosotros le decimos a la gente que busquen otras alternativas como la producción de algo que puedan comercializar y tenga permanencia en el tiempo. Los asesoramos en que deben producir, como hacer block y vender o fabricar algún bien, buscamos que la cooperativa crezca y perdure”, dijo.

San Fernando
Sobre la Cooperativa Textil San Fernando del Valle, la cual permanece en crisis ante la poca producción y escasas ventas, se pudo conocer que será una de las entidades subsidiada por PROFOCO, lo que aliviará las cargas que la comisión directiva debe afrontar mensualmente.

Fuente: elancasti

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!