BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

La Alianza difundió una guía para el Día de las Cooperativas

La Alianza difundió una guía para el Día de las Cooperativas

Sociedades Sostenibles Gracias a la Cooperación es el tema elegido para celebrar en todo el mundo la edición 96º del Día Internacional de las Cooperativas, que tiene lugar cada primer sábado de julio.

En esta oportunidad, la Alianza Cooperativa Internacional alienta a sus miembros a mostrar “cómo, gracias a nuestros valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas, con la preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores”.

A escala global, se espera la promoción de cada cooperativa en la campaña www.Coopsfor2030.coop, que demuestra el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la publicación de información de cada país con el hashtag #CoopsDay y el logotipo preparado por la Alianza, que prevé la elaboración de un mapa global con todos los eventos programados para esta fecha.

En una Guía de Comunicación difundida en las últimas horas, la organización mundial propuso también que cada miembro pueda resaltar aquellos casos que muestren cómo las cooperativas crean sociedades sostenibles gracias a la cooperación.

“Representamos a 1.200 millones de miembros de cooperativas. Probablemente no haya otro movimiento económico, social y político en el mundo que en menos de 200 años haya crecido tanto como nosotros. Pero el crecimiento no es lo más importante. Consumimos, producimos y usamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Es por eso que somos un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Ariel Guarco.

De acuerdo con la Alianza, las cooperativas juegan un triple papel en el Desarrollo Sostenible: como actores económicos crean oportunidades de empleo, medios de vida y generación de ingresos; como empresas con objetivos sociales y centradas en las personas, contribuyen a la equidad y la justicia social; y como instituciones democráticas, son controladas por sus miembros y desempeñan un papel de liderazgo en la sociedad y las comunidades locales.

En 2016, fue lanzada la campaña internacional www.Coopsfor2030.coop para mostrar el compromiso de las cooperativas con los ODS y celebrar la contribución cooperativa para hacer del mundo un lugar mejor.

“En el Día Internacional de las Cooperativas, vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento con valores y principios, un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental”, alentó Guarco.

El tema de este 2018 está alineado con el del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2018: Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes. Refleja también el ODS número 12, sobre producción y consumo responsables.

Fuente: cooperar.coop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!