BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Fomentan el cooperativismo en Buenos Aires

Fomentan el cooperativismo en Buenos Aires

Su intención es auspiciar la formación de cooperativas escolares.

Por segundo año consecutivo, en base a la muy buena experiencia del año pasado, el tradicional Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA tendrá como objetivo central fomentar el cooperativismo escolar en los pueblos y ciudades en donde prestan servicios las cooperativas de servicios públicos integradas a la federación.
La Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen auspicia la formación de cooperativas escolares. En algunas escuelas del distrito se han formado pre-cooperativas que están avanzando en el proceso de inscripción ante la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Los informes sobre el concurso lo pueden recabar en la sede de la Secretaría de la Cooperativa, de lunes a viernes, de 7 a 14.
En esta ocasión, la edición 2018 tendrá tres ejes:

  1. La creación de nuevas cooperativas escolares a partir de los grupos pre-cooperativos que se conformaron el año pasado;
  2. El fortalecimiento de las cooperativas escolares ya constituidas;
  3. El impulso de nuevos grupos pre-cooperativos que en el futuro podrían conformarse como cooperativas escolares.

Metodología
La metodología de trabajo estará centrada en asistir a las cooperativas escolares ya constituidas y/o en el desarrollo de charlas y capacitaciones -a solicitud de las cooperativas de base- en aquellas localidades que estén interesadas en impulsar su creación. Allí, si fuesen necesarios, se plasmarán los conceptos básicos del cooperativismo, con especial énfasis en la cooperativa escolar como herramienta pedagógica.
Asimismo, con las cooperativas escolares constituidas se trabajarán los temas que tengan que ver con sus situaciones particulares (por ejemplo, confección de libros, documentación a presentar ante la Dirección de Cooperación Escolar, etc.). Mientras que con las cooperativas escolares a constituirse se les sumará la forma de constitución y los requisitos para la misma, acompañándolos en el armado, información de las tareas previas, objeto social, asamblea, presentación y seguimiento en Dirección.
Como elemento motivador del 27° Concurso Escolar Cooperativo de FEDECOBA, se continuará con la metodología de presentación de proyectos, en este caso de las cooperativas escolares participantes, que deberán ser elaborados asociativamente por los alumnos, acompañados por docentes-guías y respaldados por la cooperativa de servicios públicos local.
La coordinación de las actividades, como en el año anterior, estará a cargo de Dora Caeiro. El cronograma de desarrollo prevé el asesoramiento, asistencia, talleres y desarrollo de las cooperativas escolares de abril a octubre de 2018, para concluir con un Encuentro de Intercambio que tendrá lugar el 09 de noviembre en lugar a definir.

Fuente: laopinion

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!