BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

2 cooperativas de luz en crisis por los tarifazos

2 cooperativas de luz en crisis por los tarifazos

(Santa Fe) La situación de dos cooperativas eléctricas del sur santafesino es francamente delicada y corren serios riesgos de poder seguir prestando el servicio que venían brindando desde hace varios años. Por la quita de subsidios nacionales y la imposibilidad de ajustar su tarifa, la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT) y su similar de Rufino tienen déficit importantes. En el caso de Venado de alrededor de 47 millones de pesos mensuales y de 13 millones de pesos este año en la de Rufino.
Luis Urán, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rufino, señaló a La Tribuna del Sur: "Nuestra situación es distinta, porque a ellos (por su par la CEVT) la Justicia los obligó a volver a las tarifas de diciembre, y acá sólo nos rechazaron un aumento del 8,5 por ciento. Para nosotros la pérdida por no poder actualizar la tarifa es de 1,6 millones por mes".

En efecto la resolución de la jueza Celeste Rosso, en cuanto a retrotraer las tarifas eléctricas a diciembre de 2017, produjo un cimbronazo en el seno de la CEVT. Aseguran desde el gremio comandado por Jorge Viano que las pérdidas mensuales serán de 47 millones de pesos y que hay serios riesgos de que la CEVT no pueda prestar más el servicio y que "180 trabajadores puedan quedar en la calle".

El gerente general de la CEVT, Alberto Corradini, se lamentó de la delicada situación económica que pasa la entidad como consecuencia de la resolución judicial, más allá de que ya venía teniendo problemas de morosidad en los usuarios que en un porcentaje muy alto tienen problemas para pagar sus facturas. Más de la mitad se hallan en esa situación tras los tremendos tarifazos que viene aplicando la Nación desde hace dos años.

La realidad en Rufino no es distinta y para cubrir el déficit mensual que tiene, Urán dijo: "No nos queda otro camino que endeudarnos con la EPE". Ambas cooperativas compran la energía a la EPE que a su vez trasladó el aumento que le proporcionó la Nación con los tarifazos y obviamente la EPE hizo lo propio con las cooperativas de electricidad de Santa Fe.

En la Cooperativa rufinense además existe otra preocupación que agrava aún más la delicada situación financiera y es que en pocos días se resolverá la paritaria de Luz y Fuerza, y el incremento salarial repercutirá en la tarifa en forma inmediata.

"El problema es que ahora se viene el ajuste de tarifa por el aumento salarial de Luz y Fuerza, que aún no sabemos cuánto impactará en la boleta. Vamos a tener que llegar a un acuerdo con la Municipalidad y el Concejo", dijo Urán.

Caos

La CEVT en un primer momento se había negado a cobrar las facturas de luz y readecuarlas ya que hay que entregar notas de créditos por la factura del primer bimestre y refacturar las que se estaban entregando, o sea las del segundo bimestre, que se estaban entregando a los usuarios de electricidad de Venado. La resolución de la jueza Rosso, en Civil y Comercial de la Primera Nominación, determinó la suspensión del último aumento de energía que data de diciembre de 2017.

El panorama en la sede de la CEVT, ubicada en Mitre y Belgrano, es de un incesante movimiento de personas que va a reformular las facturas o pedir notas de créditos. "Vamos a ver que resuelve la Cámara de Apelaciones y si da vuelta atrás lo resuelto por Rosso", dijo el gerente Corradini.

Efectivamente en estos días la Cámara deberá resolver si da marcha atrás con la suspensión del aumento aunque se intuye que los camaristas no van a votar en contra de los usuarios que en rigor festejaron lo resuelto por la jueza Rosso. Un viejo conocedor de los pasillos tribunalicios fue tajante. "No creo que se inmolen los camaristas y fallen contra de los usuarios".

Fuente: lacapital

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!