BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Gualeguaychu: Las cooperativas, uno de los motores de la economía local

Gualeguaychu: Las cooperativas, uno de los motores de la economía local

Numerosas obras y servicios de la ciudad son llevados adelante, día a día, por cooperativas de trabajo. Y ello no es casual, sino el resultado de un clara decisión del Estado local de fortalecer este sector de la economía. "Desde el municipio creemos que el rol social del cooperativismo es ser cada vez más importante. Porque plantea lógicas solidarias de organización del trabajo, integración social, porque se trata de familias gualeguaychuenses que viven y consumen en la ciudad. Muchos trabajos de mantenimiento y construcción de la Municipalidad se encaran a través de cooperativas" destacó Weber, director de cooperativas.

En este sentido, cabe resaltar que son más de 30 cooperativas, que sostienen a alrededor de 450 familias, que llevan adelante numerosas tareas de la ciudad como son:

  • Pavimentación de calles
  • Construcción de cordón cuneta y badenes
  • Barrido de calles
  • Tratamiento de residuos en Ecoparque
  • Puesta en valor y mejoramiento de espacios públicos
  • Construcción de veredas
  • Construcción y ampliación de Centros de salud y edificios públicos
  • Producción de alimentos
  • Producción de insumos para obras: baldosas, pilares para luz, ladrillos ecológicos.

El PROMUVE

Son numerosas las familias gualeguaychuenses que se inscriben y eligen el PROMUVE, para mejorar sus veredas. A través de este programa la Municipalidad ofrece una alternativa con financiamiento accesible, para trabajos de construcción, refacción y nivelación, con mano de obra de cooperativas locales especializadas, con control y supervisión técnica del municipio.

"Estamos avanzando con experiencias positivas en toda la ciudad. Los pasos son simples, el vecino se inscribe en nuestras oficinas, se hace una evaluación técnica del trabajo, y luego se suma al cronograma de obras. Este año estamos proyectando un promedio de 15 por mes" explicó Mauricio Weber, director de Cooperativas.

Cabe destacar que las baldosas que se utilizan para el PROMUVE son elaboradas por la Fábrica Municipal Cooperativa (FAMUCO), la cual funciona en dos galpones productivos en el barrio Anhelado Sueño, y donde trabajan dos cooperativas, Nueva Mocoretá y Tenondé.

"Este año ya estamos sumando nuevos moldes para nuevos productos como el bloque para pasto, bloques de cemento, y adoquines, que se suman a las baldosas y los ladrillos ecológicos que ya se producen. FAMUCO no sólo abastece al Programa de veredas sino también a la Municipalidad para obras públicas permitiendo abaratar costos", concluyó Weber.

¿Tenés que construir tu vereda? Accedé al PROMUVE

El PROMUVE ofrece:

  • Diseños de veredas exclusivos
  • Materiales de alta calidad elaborados por la FAMUCO
  • Mano de obra de cooperativas de trabajo especializadas para la ejecución de la obra
  • Financiamiento municipal, a través del otorgamiento de facilidades en la forma y condiciones de pago de los materiales y la mano de obra.

Para inscribirse, los interesados deben consultar en la Dirección de Cooperativas, en calle Cervantes 1184, de lunes a viernes de 7 a 13 hs. A partir de la inscripción el equipo del PROMUVE realiza un relevamiento técnico de cada vereda. En caso de que la obra lo requiera el programa ofrece demolición, movimiento de suelo. Se dispone entrada de agua, llave maestra y pluviales. Las baldosas que se utilizan son de gran calidad y cuenta con diversos diseños.

Fuente: maximaonline

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!