BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas salen hoy a la calle contra el tarifazo

Cooperativas salen hoy a la calle contra el tarifazo

(Córdoba) Unos 400 vehículos de trabajo pertenecientes a las cooperativas eléctricas de Córdoba protagonizarán cerca de este mediodía una marcha por el Centro de esta Capital en protesta por el alto costo de la energía eléctrica, situación que ha llevado a puebladas en localidades que son atendidas por este tipo de distribuidoras.

El reclamo, que promete complicar el tránsito vehicular, es organizado por las dos federaciones que nuclean al sector, FECESCOR y FACE, luego de una serie de frustradas negociaciones con funcionarios para obtener de parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) un cuadro tarifario que reconozca la función social de este tipo de entidades en el interior.

Uno de los ejes es la “equiparación de tarifas a través de mecanismos de igualación de las condiciones de accesibilidad entre los usuarios de las grandes ciudades y las del interior, como la única respuesta seria y responsable a los requerimientos del mercado eléctrico”, dijeron en un comunicado.

“Ya hemos dicho todo lo que teníamos que decir y sin embargo no obtenemos respuestas”, señaló Luis Castillo, presidente de Fecescor. Desde hace años, las cooperativas piden al Gobierno un fondo compensador para igualar el costo eléctrico en toda la provincia.
Los cooperativistas, que convocaron a participar también a los usuarios que reclaman por los aumentos, se concentrarán primero en Toledo y luego se dirigirán hacia el parque Sarmiento. Momentos después, la caravana bajará por las avenidas Chacabuco y Maipú hasta avenida Olmos. Desde allí se dirigirá hacia el Centro Cívico.

La protesta también le apuntará de modo sustancial a la política de eliminación de subsidios que aplica el Gobierno nacional, donde se pide que, como mínimo, el porcentaje de subsidios que todavía falta eliminar de las facturas (se estima un 30 por ciento) se dilate a lo largo del tiempo para evitar nuevos inconvenientes a los usuarios.

En los últimos meses, asociados de cooperativas eléctricas protagonizaron protestas por el costo de la energía. Entre ellas los reclamos alcanzaron a Río Tercero, Colonia Tirolesa, Deán Funes, Arroyito y Villa Dolores.

Luego de esos episodios, y también en medio de la puja política entre el gobernador Juan Schiaretti y el intendente Ramón Mestre, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) ordenó limpiar de las facturas todos los cargos ajenos al costo de la energía.

Muchas de las cooperativas prestan además servicios de telefonía, Internet, televisión por cable, ambulancia o sepelio que cobran desde hace décadas en esas mismas facturas. La decisión complicó más el frente administrativo de estas entidades.

Mientras tanto, el intendente de Villa General Belgrano, Sergio Favot, le apuntó a la conducción del Ersep por la poda en las facturas que “rompe acuerdos sociales logrados hace más de 30 años” en esa ciudad.

Favot consideró que la resolución del ente de control “causa un daño de gravedad institucional, económico y organizacional” a los habitantes, “afectando los acuerdos que nuestras cooperativas tienen desde hace años con la Municipalidad de Villa General Belgrano y con instituciones muy representativas de nuestra sociedad”.

En esa ciudad, a través de la contribución de los vecinos en las facturas de las cooperativas del agua y de la electricidad se sostienen instituciones como bomberos, salud, educación, esparcimiento. En función de ello, la Municipalidad adhirió a la movilización.

Piden a Schiaretti apoyo para sostener la tarifa social.

La extensión a las cooperativas de un subsidio provincial que sí cobra Epec para reducir el costo eléctrico a los sectores de menores recursos es uno de los reclamos puntuales de la protesta. En las zonas atendidas por la empresa estatal, unas 220 mil familias reciben sus facturas con este beneficio que se agrega al que aplica la Nación. Se suma que Epec no extiende a las cooperativas el producto de acuerdos como el firmado con Cammesa, que le reintegró 90 millones de pesos.

Fuente: lavoz

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!