BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas eléctricas impulsan pool de compras para bajar costos

Cooperativas eléctricas impulsan pool de compras para bajar costos

Cómo adaptarse al nuevo paradigma de distribución con el avance de energías renovables, la modernización del servicio y hasta el uso eficiente de la energía componen la agenda de temas del Congreso nacional de FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), que se realizó en el Auditorio del Parque Agnesi, de San Martín. Pero un ítem sobresaliente fue el Programa de Compras Agrupadas para reducir costos a las distribuidoras cooperativizadas, que comenzó con algunos insumos y prevé ir hacia la compra de energía al mercado mayorista.

Presidida por el mendocino José Alvarez, de Cooperativa Alto Verde, Face reunió en Mendoza a más de 200 representantes de cooperativas eléctricas de todo el país en torno a distintos paneles para analizar aspectos y distintas problemáticas que afectan a la distribución. A fines de 2017, tras dos gestiones consecutivas, Alvarez fue reelecto para conducir a la Federación al menos un año más y hoy cerrará como anfitrión el encuentro en el Este.

Respecto al pool de compras impulsado a nivel nacional, el coordinador de FACE, Lucas Tasso, explicó que “fue lanzado con la intención de hacer compras de vehículos inicialmente, y luego incorporamos medidores, transformadores, postes, grúas y hasta ropa de trabajo. Se suma volumen de compra para las 240 asociadas pagando el mismo precio, tanto para el que compra 10 unidades como para el que se queda con mil”.

Parte de las condiciones de acceso es financiación a tasa 0 con algunos proveedores. Hasta ahora, de acuerdo a datos de la entidad, el 57% de las cooperativas participaron al menos una vez del Programa que ya superó los $60 millones en compras, con un ahorro promedio del 8% respecto a los costos de los distintos insumos en el mercado. Un ejemplo son los vehículos: Face adquirió 34 camionetas a distribuír en 2018, con lo cual ya superan las 150.

Compra de energía

Aunque por ahora la mecánica para la distribución de energía depende de la ventas del mercado mayorista administrado por Cammesa, las cooperativas esperan que prospere la desregulación del sistema conforme crezca el cupo que la ley de Energías Renovables obliga a contratar a las empresas del 8% actual al 20%. Y en la medida que también se forme un mercado en torno a la “generación distribuída”, que el Epre ya aprobó para los particulares que en Mendoza instalen paneles solares y produzcan excedentes de energía puedan volcarlo al sistema.

“Hay una chance con la energía distribuída, y sobre todo con las empresas que contratan mucha potencia. Al desregularse, permitirá contratar energía a Cammesa o a quien asegure la mejor oferta al mejor precio a través del Programa de compras”, apuntó Tasso, quien remarcó además que “la quita de subsidios, con el mismo VAD, no favorece para nada a los costos de las cooperativas, sin contar la suba de impuestos”.

Las compras agrupadas de Face tienen un antecedente en la vitivinicultura con Fecovita. Y hasta con el negocio de internet: por caso, Nodo Sur, un caso asociativo del sur de Córdoba, que lo aplican a la compra de ancho de banda para distribuírlo entre sus asociados.

“Somos un modelo a seguir”

Respecto a las conclusiones del Congreso, José Alvarez rescató “la necesidad de modernizar los servicios públicos. La tecnología va avanzando y las cooperativas tienen que están preparadas, junto a las comunas; de hecho, nuestros equipos técnicos están empezando a capacitarse en la adaptación a las nuevas fuentes de energías renovables porque no podemos quedarnos afuera”.

Como un mensaje al sector público, y no sin referirse al efecto de los sucesivos “tarifazos”, Álvarez reclamó más espacio de participación para “definir la política energética nacional, y tener un horizonte firme hacia donde vamos. Con previsibilidad se pueden planificar inversiones para mejorar el servicio eléctrico, pero tal como estaban las tarifas, más allá del impacto en el bolsillo de los usuarios, no podían seguir”.

A criterio del directivo en la comparación Mendoza gana dentro del mapa eléctrico nacional. “El sistema mendocino funciona mejor, con un Fondo Compensador y equidad en las tarifas independientemente de que sea una zona urbana o rural. Somos un modelo a seguir en el país”.

Fuente: losandes

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!