BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Río Negro: El Gobierno mantuvo una reunión con la FECORN

El Gobierno mantuvo una reunión con la FECORN

El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, mantuvo en Las Grutas la primera reunión del año con la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN).

El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, mantuvo en Las Grutas la primera reunión del año con la Federación de Cooperativas de Río Negro (FECORN). Ratificó el compromiso del gobierno provincial con la economía social, especialmente con los proyectos productivos de las entidades que permitan generar trabajo y valor agregado. En otro orden, el gobierno comprometió a la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci el financiamiento de una primera etapa de ampliación de la infraestructura de la sede de la entidad.

En las Grutas, Rampellotto presentó al presidente de la FECORN, Alejandro Pozas, y a los integrantes del Consejo de Administración, el plan de trabajo anual del organismo a su cargo.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, informó que “se llevará a cabo un programa de capacitación virtual que permita llegar a todas las cooperativas y también mutuales de la provincia en temas que hacen a aspectos legales, contables y administrativos”.

Esta tarea, continuidad de acciones que en este sentido se vienen llevando a cabo en los últimos años, se pondrá en marcha a partir de mayo y de manera intensiva por tres meses.

Rampellotto ratificó “el acompañamiento a los proyectos productivos que permitan consolidar a las cooperativas, a la vez de generar trabajo, aprovechando en este sentido los convenios vigentes de la provincia con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y el INTA”.

Indicó además que seguirá vigente el convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para impulsar la extensión de cooperativas y mutuales escolares en los distintos niveles, proceso en que Río Negro está siendo puesta como ejemplo entre otras jurisdicciones del país.

Finalmente, Rampelloto y la FECORN destacaron que se logró a fines del año pasado la eliminación de la Reforma Tributaria de los artículos que proponían incluir a las entidades solidarias en el pago de ganancias. La provincia había reclamado precisamente que no se equipare al movimiento cooperativo con las sociedades anónimas respecto a ese impuesto.

Dijo en este sentido el funcionario que un tratamiento tributario de las cooperativas y mutuales distinto a las sociedades anónimas no constituye un privilegio, sino que se corresponde con el hecho que el objetivo fundamental de estas entidades es solidario, no de lucro, garantizando el acceso a los servicios en condiciones de equidad y transparencia.

Comprometen apoyo a inversión de cooperativa ganadera

El gobernador Alberto Weretilneck comprometió a la Cooperativa Ganadera Indígena Limitada de Ingeniero Jacobacci el financiamiento de una primera etapa de ampliación de la infraestructura de la sede de la entidad.

Lo hizo en el marco de una audiencia que fue gestionada por el director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto.

Integrantes de la cooperativa presentaron al mandatario un proyecto de fortalecimiento institucional que consiste en construir infraestructura en la sede en Jacobacci para el desarrollo social, productivo y de servicios.

Rampellotto explicó que “ese proyecto fue formulado por la Cooperativa Surgente, Fundacion Baricharte y la arquitecta Karina Artoni, con una inversión total de unos 15 millones de pesos”.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, informó que “el compromiso asumido por el Gobernador es financiar a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos una primer etapa, que contemple las obras que resultan más prioritarias”.

En este marco, los integrantes de la cooperativa presentarán en un plazo de un mes el proyecto con todos los requisitos que para este tipo de obras requiere el área de Obras Públicas.

La audiencia con el mandatario se realizó en Maquinchao, luego del acto trascendente de la apertura de sobres para la adquisición de cañerías del Gasoducto de la Región Sur.

Participaron el ministro de Obras y Servicios Públicas, Carlos Valeri; el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Alejandro Echaren; la legisladora Sandra Recalt; el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur, Guillermo Oliva Tagle y el delegado regional de la Dirección de Cooperativas y Mutuales, Edgardo Mardones.

Se debe destacar que la Cooperativa Ganadera Indígena Ltda. es la de mayor crecimiento y actividad de la región, y los productores agrupados allí han comercializado en los últimos tiempos corderos y chivos en la Zona Andina, Alto Valle y la Costa Atlántica.

Por otra parte, esa entidad dio cumplimiento en diciembre último a los requerimientos normativos establecidos para proceder a su inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) en la actividad usuario de faena Matarife Abastecedor para la comercialización de ovinos, caprinos y porcinos.

Esta matrícula se obtuvo ante la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización que depende la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustrias de la Nación.

“Es la primer cooperativa ganadera que ha logrado este tipo de matrícula, lo que le abre un gran abanico de oportunidades para darle valor agregado a nuestra producción”, destacó Rampellotto.

Fuente: appnoticias

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!