BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas eléctricas no saben cómo van a devolver el "tarifazo"

emsa misiones cooperativas

(Misiones) Mantendrán una reunión la próxima semana con funcionarios de EMSA para tener mayores detalles de las medidas adoptadas por el Gobernador. Esperan ayuda del Estado para afrontar la situación.

La decisión del Ejecutivo provincial de dejar sin efecto el aumento del VAD (Valor Agregado de Distribución) aplicado por la empresa de Electricidad de Misiones (EMSA) fue un “fuerte golpe” para las cooperativas, que todavía no tomaron una definición sobre cómo harán para absorber ese impacto y ni siquiera cómo van a devolver lo cobrado a los usuarios.
Es conocida la crítica situación financiera de las distribuidoras de energía, por eso una vez que se conoció la decisión del Ejecutivo, rápidamente surgió la duda en el sector: ¿cómo harán para devolver lo cobrado? Es una pregunta que, por ahora, nadie supo responder.

El presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL), Federico “Fredy” Frank, quien indicó que “todavía es muy reciente para hablar de cómo se devolverá. Pero, lo seguro, es que perderá el Estado, porque las cooperativas seguirán desfinanciándose, ya que somos los responsables de devolver ese dinero, pero no vamos a tener para la compra de energía y la deuda con EMSA aumentará”.

“El Gobierno por quedar bien con la gente va a agravar el problema, es una difícil situación, compleja para todos. Nosotros como cooperativas estamos en una nebulosa. Fue muy grande el aumento, por ejemplo, en el 2015 nuestra boleta de compra de energía era de 400 mil pesos y la última fue superior a los $6 millones”, aseguró el titular de la CAUL.

Aseguró que van a devolver todo lo cobrado como VAD. “Tenemos que adecuarnos al cuadro tarifario provincial y vamos a acatar la decisión de devolver el dinero. El problema de EMSA y de las cooperativas es similar”, admitió Frank. Aunque reconoció que ese crédito a los usuarios “va a ser un problema grave para todas las cooperativas. Todavía no sabemos cómo será ese reintegro, pero vamos a hacer lo que Estado decidió”, sentenció.

La crisis que golpea a las entidades no es algo nuevo pues, desde hace varios años, vienen sosteniendo que “trabajan a pérdida” por diferentes motivos. En el caso de la CAUL, una de las principales causas es que cuenta con un alto porcentaje de usuarios en zonas rurales y otros con tarifas diferenciadas.

La mitad de las cooperativas eléctricas de Misiones mantiene deudas con EMSA. Más de un dirigente se había mostrado “aliviado” por el aumento en la tarifa eléctrica ya que les permitiría mejorar la situación de las mismas, pero “ahora otra vez es todo incertidumbre en el sector”, señaló Frank.

El titular de la CAUL reveló que “hay cooperativas que siguen estando muy mal, como es nuestro caso y ahora, la verdad, no sé qué va a pasar. Es una situación muy compleja para todos”.
Agregó que “con este aumento no se solucionaba el problema de fondo para las cooperativas, pero al menos ayudaba a paliar la situación. Debo reconocer que varias cooperativas mejoraron su situación financiera”.

Cónclave
El próximo miércoles se llevará a cabo una reunión entre las principales autoridades de las cooperativas con parte del directorio de EMSA. La misma servirá para aclarar algunos temas relacionados a la decisión del Gobierno y analizar cómo implementar las devoluciones a los usuarios.

“No sabemos muy bien qué temas se van a tratar porque la mayoría de los presidentes de cooperativas estamos sorprendidos” con la medida, aseguró Frank.

Por su parte, el titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, afirmó que “todavía es reciente y no hay precisiones”. Además comentó que recién después del mencionado encuentro con las autoridades de EMSA van a tener más informaciones.

Fuente: primeraedicion

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!