BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

España: Una cooperativa que te hace ahorrar y no te estafa

España: Una cooperativa que te hace ahorrar y no te estafa

La factura eléctrica en España cada vez duele más, ya que son unos de los precios mas caros en la Unión Europea, como en la mayoría de los paises los sistemas energéticos son oligopolios, es decir, solo unas empresas controlan el mercado influyendo a los gobiernos, que junto a una serie de políticas ineficientes son la causa de que haya probreza energética y de que se siga contaminando.
Pero de la bronca y la necesidad surgen grandes ideas, como la cooperativa Som Energia (‘Somos energía’ en catalán), que comercializa y produce energía renovable sin ánimo de lucro para poder cambiar las cosas desde abajo. La iniciativa surgió en 2010 en Girona y desde entonces se ha ido extendiendo por el país. El objetivo de sus integrantes es organizarse para para producir energía renovable y regular sus propios precios, los mínimos necesarios para seguir produciendo.
Y lo consiguieron, a partir de sol, viento, biogás y biomasa en plantas de generación de propiedad compartida que financian con aportaciones voluntarias de los socios. Cualquier particular o empresa puede unirse, invertir y contratar la luz con ellos, y ya han conseguido más de 43.000 socios que, además de ahorrar en la factura, impulsan un cambio de modelo energético.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad creen que cooperativas como Som Energía deberían extenderse por todo el país, pero que hay que ir más allá cambiando el mercado eléctrico mayorista y regulando los excesos de beneficios que se están quedando las distribuidoras. En esto coinciden con la XSE, que está a favor de que se propaguen estas cooperativas, pero cree que además de la comercialización y la generación, los ciudadanos también deberíamos “recuperar” la distribución de energía.

“El oligopolio energético sigue controlando las infraestructuras, los cables y el contador. En Catalunya, por ejemplo, la mayoría son de Endesa”, apunta Gaia d´Elia que cree que tanto las administraciones como las grandes compañías imponen barreras burocráticas y/o prácticas para que no podamos autoproducir en las casas, y cobrarnos más de lo debido.

Desde el Observatorio de la Sostenibilidad creen que un gobierno responsable apoyaría la sostenibilidad energética, pero se lamentan de que haya “millones y millones de euros que salen cada año como divisas para comprar gas, petróleo, carbón y otros combustibles fósiles mientras aquí no utilizamos todo el potencial renovable que tenemos”.

Mientras los responsables de promover la sostenibilidad energética no se pongan las pilas, formar parte de una cooperativa como Som Energía cada vez parece una mejor forma de impulsar el cambio y además evitar que te la cuelen.

fuente: codigonuevo

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!