BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativas Misioneras buscan formas para ponerse al día con EMSA"

Cooperativas Misioneras buscan formas para ponerse al día con EMSA

(Misiones) Estiman que el total de los pasivos asciende a 300 millones de pesos. Acordaron la posibilidad de financiar obras que luego serían compensadas por la prestataria provincial. Varias entidades evalúan tomar créditos.

El presidente de la Federación de cooperativas eléctricas de Misiones (FECEM), Ángel Kusuka, reveló que el 50% de las entidades que nuclea mantienen deudas con la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA).


Es que una de las principales medidas que impulsa el excooperativista ahora devenido en presidente de la entidad, Guillermo Aicheler, es la de reactivar las gestiones con las autoridades de las cooperativas para que busquen la forma de “ponerse al día” con EMSA.

El primero en reconocer que está evaluando tomar un crédito fue el titular de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), Carlos Ortt.

No obstante, Kusuka admitió que otras cooperativas también están en conversaciones con EMSA y con entidades bancarias buscando la posibilidad de una línea crediticia a costos bajos de devolución.

“Las gestiones las hace cada comisión de cada cooperativa”, aclaró el titular de la FECEM  y agregó que “se trata de deudas viejas, contraídas en años pasados y están relacionadas a la compra de energía”. Mientras tanto, aseveró que “se sigue trabajando para cumplir con las boletas actuales”.

En este sentido, el presidente de EMSA había comentado a este Diario que todas las cooperativas están abonando al día, mes cumplido. Sin embargo, Kusuka aseguró que “si bien hay varias que están pagando como debe ser, todavía quedan otras que no pueden afrontar las actuales, va a ser difícil para cada una de las cooperativas hacer frente con los pagos. Es porque, de forma individual están buscando financiación para saldar sus deudas”, remarcó.

Se estima que las deudas que mantienen las cooperativas ascenderían a más de 300 millones de pesos y EMSA requiere contar con ese dinero de manera urgente para invertir en obras de mejoramiento de líneas, lo que derivaría en una mayor potencia en la distribución de energía.

En consecuencia, la prestataria provincial y la FECEM acordaron, a principios de este mes, una serie descuentos por pago en término, que sería del 5% hasta el día 10 de cada mes, mientras que aquellos que abonan del 11 al 20 obtienen una bonificación del 2,5%.

A todo esto, el titular de la FECEM no se mostró tan confiado como Aicheler, quien había dicho que “con el incremento de tarifas creemos que la mayoría de las cooperativas podrán estar normalizando sus dificultades”.

Kusuka indicó que “si bien el incremento ayudará a mejorar las finanzas, no es la solución de fondo, porque el mayor aumento que se aplicó al usuario final ronda el 38%, mientras que el aumento de EMSA a las cooperativas fue mayor, cerca del 44%. Esto no quiere decir que las cooperativas van a perder dinero, solo digo que se equiparán los costos, es decir vamos a salir ‘empate’, pero todo depende de la estructura de ventas”, apuntó Kusuka.

Asamblea
El cooperativista comentó que la semana pasada se realizó una reunión de comisión directiva donde las autoridades de cada una de las entidades eléctricas dio a conocer un detalle del estado actual y el impacto que tuvo el incremento tarifario en sus respectivas arcas.

Al respecto, Kusuka señaló que “lo real es que algunas cooperativas van a seguir con inconvenientes, porque el incremento tarifario total no se puede trasladar al usuario, porque ya será demasiado”.

En este punto, consideró que las medidas aplicadas desde la Nación “fueron muy abruptas. Quizás no debía darse tan de golpe como se dio, más en los meses de verano, cuando es mayor el consumo. Por ejemplo, cualquier usuario aumenta entre un 20 y un 25% su consumo mensual. Y en este caso se trató de un combo, que incluyó la quita de subsidios, el incremento tarifario y el mayor consumo diario”, opinó. Y sostuvo que “los reclamos son normales porque la gente no sabe bien cómo es el tema”.

Sentenció a su vez que “cada cooperativa apunta a armar proyectos que permitan obtener un beneficio para poder invertir en mejoramiento de líneas, pero también para poder hacer frente en las compras”.

El titular de la FECEM destacó que el incremento tarifario “permite que las cooperativas no pierdan y en algunos puntos les quede un margen para inversiones para mejoramiento de líneas y mantenimiento de redes”.

Cabe resaltar que en la reunión se acordó también la posibilidad de planificar obras que se están necesitando en transmisión y transformadores, y que puedan ser realizadas por las cooperativas que luego serían compensadas con descuentos por parte de EMSA.

Fuente: primeraedicion

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!