BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Luz y Fuerza inicia un paro en las cooperativas de Chubut

Luz y Fuerza inicia un paro en las cooperativas de Chubut

El sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia iniciará este jueves un paro por 24 horas, como parte de un plan de lucha en reclamo contra el gobierno provincial de Chubut y la Federación de Cooperativas (FECHCOOP), a raíz de la falta de pago total de haberes y otros conceptos del convenio colectivo de trabajo en cooperativas del interior, como también por la no convocatoria a la discusión paritaria por el segundo semestre del año pasado.

El secretario gremial provincial de la entidad sindical, Néstor Velázquez, cuestionó las declaraciones del gerente de la SCPL, Víctor Santana, a quien criticó por desconocer la grave crisis del sector y por afirmar que la medida es “ilegal”, advirtiendo –el mismo directivo- que habrá descuentos por la no prestación de trabajo.

“Esto es un plan de lucha que fue notificado a la Secretaría de Trabajo en Rawson, por falta de pago de sueldos en las cooperativas del interior y no pago de aguinaldos en algunos casos, además del incumplimiento en la negociación salarial del segundo semestre”, refirió el dirigente. El plan de lucha comenzará con un paro de 24 horas desde la hora cero del jueves 4 de enero, con 48 horas el lunes 8 y 72 horas desde el día 15 de enero.

“Creo que Santana no conoce la situación ni el origen del reclamo, porque él hoy habló de que tenemos solidaridad con las cooperativas del interior y esto no es una cuestión de solidaridad, lo que estamos denunciando es el incumplimiento del pago de haberes y de la paritaria, las denuncias están hechas. Además este señor dice que el paro se declaró ilegal y que van a descontar la jornada no trabajada, pero esa declaración de ilegalidad sólo le corresponde al organismo competente y hasta ahora la Secretaría de Trabajo no ha dicho nada de esto: si los asesores legales de la cooperativa creen que la medida es ilegal lo será para ellos, pero la autoridad de aplicación no ha planteado ninguna ilegalidad”.
También indicó que el presidente de la Federación, Gabriel Tcharián, conoce la situación pero “ni él ni el gobierno han tenido la voluntad de sentarse a dialogar en busca de alternativas, hoy no tenemos ninguna novedad sobre la convocatoria a paritarias. Es un paro por el incumplimiento de ellos, porque además las cooperativas están en una situación financiera muy complicada, con un aumento de tarifas que ya autorizó el gobierno nacional y no sabemos quién va a poder pagar esos aumentos. A su vez, el gobierno provincial a través del ministro Mammarelli ha dicho que no van a dar más asistencia financiera a las cooperativas el interior, han reducido los aportes a partir de un decreto, entonces no se pueden pagar los sueldos: esto es lo que estamos denunciando y por eso empieza el plan de lucha”.
Respecto de la posibilidad de que se dicte una conciliación obligatoria, opinó que podría darse “sólo si es para sentarnos a discutir en serio sobre la búsqueda de soluciones”.

Fuente: adnsur

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!