BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

China adopta revisión a Ley de Cooperativas

China adopta revisión a Ley de Cooperativas

El máxima órgano legislativo de China aprobó hoy miércoles una revisión a la Ley de Cooperativas Especializadas para Agricultores.
La revisión fue adoptada en la sesión bimestral de seis días de duración del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), que se inauguró el viernes.
De acuerdo con Zhang Fugui, jefe de la oficina jurídica del comité agrícola del Comité Permanente de la APN, uno de los cambios más destacados de la ley es que los agricultores ya no tendrán que dedicarse a la misma producción agrícola para formar una cooperativa especializada.
La ley revisada estipula que tales cooperativas podrán integrarse con productores agrícolas y aquellos que brindan o utilizan servicios de producción y gestión agrícolas.
Otro punto importante de la enmienda es que otorga a las cooperativas especializadas de agricultores de China el mismo estatus legal de otras entidades de mercado, lo que según Shen Yueyue, vicepresidenta del Comité Permanente, "aborda el principal problema para implementar la ley".
Los miembros de las cooperativas pueden invertir activos no monetarios que pueden ser avaluados y transferidos, como sus derechos de gestión de tierras y derechos forestales, según la revisión.
Algunas disposiciones específicas para apoyar a las cooperativas también han sido incluidas en la revisión, como que la electricidad consumida durante el procesamiento preliminar de los productos será cobrada según los estándares de precio de producción agrícola, que son más bajos que los de la producción industrial.
La revisión recibió una serie de encomios de los legisladores en la sesión.
La revisión "se ajusta a la realidad del campo y satisface las necesidades de reforma y desarrollo", dijo Eligen Imibakhi, vicepresidente del Comité Permanente de la APN que considera que la revisión ayudará a regular la organización y conducta de las cooperativas.
El borrador de la revisión fue revelado en la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN en junio, donde recibió una primera lectura.
"También ayudará a las cooperativas a convertirse en una plataforma en la que los pequeños agricultores estén vinculados con el desarrollo de la agricultura", añadió.
Ji Bingxuan, otro vicepresidente del comité permanente, subrayó la necesidad y urgencia de la revisión.
El borrador de la revisión fue revelado en la sesión bimestral del Comité Permanente de la APN en junio, donde recibió una primera lectura.
Desde que la ley entró en vigencia en 2007, ha desempeñado un papel importante en el aumento de los ingresos rurales, la promoción de nuevos sistemas de gestión agrícola y el impulso de la agricultura moderna.
"De hecho, la ley revitalizó el campo, en donde los campesinos forman de manera voluntaria tales cooperativas", dijo Yang Zhen, miembro del Comité Permanente de la APN.
A través de cooperativas especializadas, los campesinos que participan en tipos similares de producción agrícola pueden juntar recursos y aumentar sus ingresos.
La ley revisada entrará en vigor en julio del próximo año.
Los legisladores también aprobaron en la sesión la decisión d extender el programa piloto que permite a los agricultores de áreas designadas hipotecar sus derechos de uso de tierra y sus derechos de propiedad.
El programa piloto ahora vencerá el 31 de diciembre de 2018 y se espera que mejore los servicios financieros rurales y que eleve los ingresos de los campesinos.
Hasta finales de septiembre, el programa registró préstamos por 44.800 millones de yuanes (cerca de 6.800 millones de dólares) emitidos en 232 regiones y 26.100 millones de yuanes emitidos en 59 regiones.

Fuente: xinhuanet

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!