BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

1º COPROCOOP como hito histórico cooperativo formoseño.

1º COPROCOOP como hito histórico cooperativo formoseño.
“El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados”. Albert Einstein

Sin ninguna dudas, no podíamos dejar de rememorar en este mes de noviembre aquel denominado 1º Congreso Provincial Cooperativo-1º COPROCOOP-, realizado los días 13 y 14 de noviembre de 1.992, que constituyó un hito histórico de la cooperación en la Provincia de Formosa, toda vez que colocó a Formosa cooperativa en la agenda de su tratamiento congresal, envestido con una primordial importancia.
Desde el primer momento de su fundación institucional, ese mismo año (1992) TECNICOOP impulsó la educación cooperativa como eje estratégico de su accionar y en función a ello propuso que sea tratado en tan importante evento cooperativo provincial.

Ciertamente que en mi carácter de líder de una entidad cooperativa, nacida por la necesidad de revalorizar al cooperativismo en Formosa-Argentina-, comprendí tempranamente que la educación y capacitación cooperativa constituía una bandera a enarbolar bien alto en la prosecución de los otros dos objetivos estratégicos que también establecí como prioritarios: Gremial y Político cooperativo.

De tal modo pues, hoy, al rememorar aquel 1º Congreso Provincial Cooperativo- 1º COPROCOOP- nos encuentra unidos y actuantes bajo sus lineamientos, determinados en un documento denominado “Declaración de Formosa”, cuyas conclusiones cobran aún una formidable vigencia.

Saludamos entonces, alborozados, otro aniversario de tan trascendente evento cooperativo, que además marcó un llamado de atención a la conciencia cooperativa de la dirigencia formoseña a retornar a los valores y principios cooperativos para recobrar la identidad solidaria y, para luego si, trascender hacia la integración en el ámbito provincial, regional, nacional e internacional, afianzando nuestra identidad como cooperativistas latinoamericanos.

El evento alcanzó nivel internacional porque fue declarado de interés educativo por el Departamento de Asuntos Gremiales del ministerio de Educación y Culto del Paraguay, representado por su titular Dra. Margarita Capurro, y el presidente de Cefocades Dr. Enzo DiTore Chartrán, también la Universidad Nacional de Formosa-UNaF- lo consideró de Interés universitario, y se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Profesional de Ciencias Económicas, desarrollando temas como la educación cooperativa, el rol del cooperativismo y políticas y acción cooperativa.

En aquella magnífica ocasión contamos con la disertación de destacados exponentes del quehacer cooperativo, referente del INTA, gremial, mutualistas y personalidades, quienes dieron un marco institucional de enorme relevancia.

2° COPROCOOP

Aquel 1° COPROCOOP produjo una segunda continuidad histórica cooperativa formoseña el 16 de abril del año 2005 en que se realizó en Pirané el 2° COPROCOOP bajo el lema “Desde la integración cooperativa hacia una provincia plenamente desarrollada” que alcanzó un notable éxito dado su masiva concurrencia y también la participación y apoyo del gobierno formoseño”.

Este segundo encuentro provincial cooperativo se resolvió, entre otros puntos, conformar una Comisión Pro Federación de las cooperativas formoseñas como herramienta para apoyar el desarrollo pleno de nuestra provincia, hoy estamos todos en deuda con este urgente objetivo estratégico, como también realizar el 3° COPROCOOP dado los nuevos y turbulentos vientos neoliberales que azotan en Latinoamérica.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!