BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Buscan crear un Fondo Compensador Cooperativo

Buscan crear un Fondo Compensador Cooperativo

Apoyo a pequeñas cooperativas eléctricas de la provincia de La Pampa. Se hizo una reunión en la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Los impulsores del proyecto indicaron que estará listo para principios de 2018.

General Pico (La Pampa) - Referentes de la UNLPam, FEPAMCO y cooperativas eléctricas de la provincia trabajan en conjunto para la creación del Fondo Compensador Cooperativo. En la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa se llevó a cabo días atrás un encuentro para analizar dicha posibilidad. “Lo que trata de abordar este fondo es equilibrar la diferencia de escala, tratar de armar un sistema de fondos que compense a las -entidades solidarias- que no van a llegar nunca a cubrir los costos por el tamaño y que empiece a ser un sistema más equitativo”, explicó Santiago Ferro Moreno, director del proyecto.

“Hay cooperativas que son muy pequeñas, que por su escala, por su dimensión, no les dan los costos, por lo que están siempre teniendo pérdida. Esto no les permite invertir y contratar mano de obra de calidad y por tanto el sistema se va haciendo más asimétrico, las que son más grandes crecen más y se van profesionalizando, mientras que las que son más chicas van teniendo cada vez más problemas e incluso, en algún caso, se funden o desaparecen”, informó el profesional respecto a la realidad económica de las entidades solidarias de La Pampa.

Luego explicó que “lo que trata de abordar este fondo es equilibrar esa diferencia de escala, tratar de armar un sistema de fondos que compense a las que no van a llegar nunca a cubrir los costos por el tamaño y que empiece a ser un sistema más equitativo”.

Sobre el encuentro, comentó que fue “el primer taller abierto que hacemos para todas las cooperativas, son 29 cooperativas eléctricas las que tenemos en La Pampa y en concreto participaron unas 15. Hemos hecho ya otras instancias participativas, haciendo encuestas con ellos, algunas reuniones particulares, visitas a cooperativas para entender mucho mejor la dinámica, por dónde viene el problema y avanzar en las posibles soluciones”.

Respecto a la participación de la UNLPam, indicó que “en primera instancia el rol de la universidad iba a ser técnico, o sea, nosotros proponer desde la ciencia y la disciplina. Nuestra intención como grupo es trabajar en la construcción colectiva del fondo, porque me parece que si las cooperativas no se lo apropian el fondo tiene poca vida útil, porque con el tiempo va a ir desapareciendo”.

Buscando cumplir con el objetivo planteado “lo que estamos haciendo es involucrar a las cooperativas de primera mano y, en concreto, me parece que es algo para destacar, estamos haciendo un fondo distinto a los que están replicados en el país. En el país está todo muy orientado a lo que es técnico, a lo que es ciencia, y nosotros estamos orientando hacia lo que es lo cooperativo, queremos que la solidaridad prime por encima de la técnica y la eficiencia”, dijo.

“Ahora veremos cómo el modelo se comporta en el corto plazo con una serie de simulaciones y los vamos a convocar nuevamente para que vean cómo es el comportamiento, cómo es la repartija, cuáles son las cooperativas favorecidas y desfavorecidas, y en concreto avancemos en una nueva discusión que nos permita avanzar sobre algo más concreto”, agregó.

Ferro Moreno también se refirió a la participación de las cooperativas en el encuentro llevado a cabo el pasado jueves en General Pico. “Uno tendería a decir que las chicas tendrían que ser las más interesadas porque serían las más beneficiadas. En realidad las más grandes son las que están más participando porque entienden que los fondos de alguna manera van a salir de sus cooperativas y ellos quieren ver que los fondos van a estar direccionados, en primera instancia, a un fondo que tenga esencia cooperativa y, en segunda, que favorezcan la mejora continua de las demás cooperativas”, contó.
Adelantó finalmente que “el estudio seguramente se culminará en enero o febrero del año 2018 y después lo que quedaría es que FEPAMCO, APE y el Gobierno Provincial acuerden de dónde va a salir el fondo, normalizarlo, implementarlo como ley y empezar a desarrollarlo el año que viene si están todas las partes de acuerdo”.

Fuente: eldiariodelapampa

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!