BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Cooperativa eléctrica en crisis

 

Cooperativa eléctrica en crisis

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabián Gómez Lozano, reveló que la entidad se encuentra “virtualmente colapsada” y que afronta una “delicada situación financiera que ya no puede sostenerse en el tiempo”.

Mientras la entidad se encontraba cerrada ayer por una protesta gremial, ante la falta de pago a las cooperativas del interior provincial, que afectó también el pago de sueldos en Trelew, Gómez Lozano dijo que “lo que pasó ahora (la medida de fuerza) se va a extender más tiempo el próximo mes” y reconoció que “hoy no podemos pagarle a Cammesa y más temprano que tarde no podremos tampoco prestar el servicio”.
Según el titular de la entidad, “hemos perdido la administración financiera de la Cooperativa” ya que “lo que ingresa no se corresponde con lo que se gasta” y reconoció que “solo este mes estamos perdiendo 20 millones de pesos” lo que atribuyó a la “la falta de acción por parte del Estado en la toma de decisiones para cubrir los costos operativos, que no es otra cosa que cumplir con el contrato de concesión”.

Caída mes a mes

Mediante un comunicado de prensa, contó el directivo que “mes tras mes la recaudación viene cayendo”, lo que atribuyó a la gran cantidad de subsidios y otras decisiones políticas que terminan por afectar la economía de la entidad: “Se subsidian empresas, particulares, se pone desde Nación una tarifa social de la que se hace cargo la Cooperativa Eléctrica de Trelew y se toman decisiones que afectan nuestros ingresos, pero nadie cubre esa diferencia de dinero, ese faltante de divisas que tiene la entidad por estas decisiones”.
“Este mes, de 79 millones de pesos que es la facturación total, no recaudamos ni 50, sumado a eso la Provincia nos debe desde marzo 42 millones de pesos y más de 10 millones de pesos es la deuda de las empresas del Parque Industrial. Los vecinos de Trelew, los dueños de la Cooperativa, no pueden seguir soportando esta carga”, dijo.
Explicó que “este mes tenemos 20 millones de pesos de déficit económico, operativo” y “financieramente hace ya dos meses que perdimos la administración de la empresa, ya no alcanza para mantenerla funcionando”.

Parálisis total

Gómez Lozano afirmó en el mismo comunicado de prensa que “la Cooperativa está en colapso” y recordó que “en diciembre tenemos la última mediación con Cammesa y arranca el juicio ejecutivo contra la Cooperativa por la deuda que se tiene; eso llevará al embargo, lo que hará que no se paguen los sueldos” y que “se paralice totalmente la actividad”.

El directivo atribuyó esto a “la falta de responsabilidad que tiene el Estado, que no cumple con lo que dice el contrato de concesión, que es cubrir los costos”.

Molesto

En ese marco, se mostró molesto porque “no pasa con la Cooperativa lo que sucede con otras empresas como: transportes, residuos, incluso hasta la tarifa inmobiliaria tiene su tratamiento, pero no la necesidad de afrontar nuestra situación, que es delicadísima”.
Gómez Lozano aclaró que “no es necesariamente una cuestión de actualización tarifaria, sino de cumplir con el contrato de concesión, que es cubrir los costos. Es decir o se pone un subsidio para cubrir el déficit operativo o se le blanquea a los vecinos de Trelew la realidad a la que esta inacción del Estado está llevando a la Cooperativa y no solo a la de Trelew, sino a todo el sistema cooperativo”.
“Yo tampoco quiero pagar más, pero si lo que pago no cubre el servicio que recibo, tarde o temprano dejaré de recibir ese servicio, así funciona en todo el mundo y Trelew no puede ser la excepción, porque pasa lo que está pasando ahora en la Cooperativa”, sostuvo.
“Lo paradójico es que cuando llegue el momento en el que no haya más luz, ni agua, en los hogares el enojo será contra la Cooperativa, que es la única que cumple con el contrato de concesión que firmó”, finalizó. Resta ahora aguardar las repercusiones de sus dichos.

Fuente: DiarioJornada

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!