BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

Neuquén: Problemas de falta de pago de la provincia a cooperativas

Neuquén: Problemas de falta de pago de la provincia a cooperativas

Hace cinco meses que el gobierno provincial no abonaba la factura eléctrica de diversos organismos en la localidad. Por tal motivo, desde la Cooperativa de Servicios Públicos se procedió al corte del servicio. Negociaban la cancelación de la deuda.
Ayer la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier tomó esta medida con los medidores que dependen del gobierno provincial y dejó sin luz a decenas de escuelas, jardines y colegios secundarios, a cinco centros de salud y hasta al Registro Civil y el Juzgado de Paz.
El motivo del corte fue la abultada deuda que desde estos organismos acumulaban en conjunto y que, según precisó el intendente de Plottier Andrés Peressini, “es de 30 millones de pesos”.
El jefe comunal, en su rol de titular del poder concedente del servicio eléctrico, explicó que la provincia “tiene impagas las boletas de cinco o seis meses y esos 30 millones que deben en conjunto son muchísimo para la cooperativa si se tiene en cuenta que en la última compra que hicieron de energía al EPEN el total para toda la ciudad fue de 12,5 millones de pesos”.
Los cortes se dieron sin aviso previo a las escuelas y salitas de salud afectadas a partir de las 10 de la mañana de ayer. De acuerdo a la información que la cooperativa suministró al municipio las bombillas se apagaron en todos los establecimientos que dependen del Consejo Provincial de Educación (CPE), Salud y el Poder Judicial.
“En salud se cortó el servicio en cinco de los siete centros periféricos que tenemos y recién volvió cerca de las 15, según dicen porque pagaron”, indicó el director del hospital Plottier, Francisco Facci. Y agregó que “tuvimos que hacer un salvataje de medicamentos e insumos porque sino habrían perdido la cadena de frío porque hubo centros que estuvieron 5 horas sin luz”.
Facci se lamentó de la medida ya que indicó que “Salud sólo tenía impaga la última factura pero caímos en la volteada”. Y agregó que “hubo turnos como odontología que se perdieron y otros que se hicieron a oscuras”.
En Educación el corte coincidió con una jornada institucional por lo que ayer las clases no se vieron afectadas y se aguardaba anoche que se restableciera el servicio que por la tarde llegó a algunas escuelas.
El secretario general de ATEN Plottier, Oscar Fuentes, remarcó que de todos modos “algunas escuelas como la 265 ya cancelaron las clases para mañana”. Y remarcó que “qué podemos pensar con esto, parece que se gastaron la plata de la luz en la campaña”.
Peressini en tanto explicó que “con esa deuda la cooperativa no podía seguir funcionando, porque ya este mes quedaron debiéndole al EPEN 5 millones de pesos de la factura por la compra de energía”.
Y detalló que “desde la cooperativa me explicaron que la boleta que les llega del EPEN pasó de 4,5 millones de pesos en abril, a 12,5 millones de pesos este mes y es casi todo por el aumento del precio del EPEN, porque en lo que es más consumo en ese período sólo subió un 10%”.
En los últimos años la cooperativa intimó varias veces a organismos provinciales por las reiteradas deudas.
“Con esta deuda la cooperativa no podía seguir funcionando porque el EPEN le aumentó un 200% el precio de la energía que le venden”, explicó ayer el intendente de Plottier, Andrés Peressini.

Fuente: Limaynoticias

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!