BLOG | Noticias y novedades sobre el mundo cooperativo

La economía solidaria tiene futuro

La economía solidaria tiene futuro

La Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) participó del Encuentro de Cooperativas y Mutuales Escolares, que reunió a más de 600 estudiantes en la ciudad de Mar del Plata.

El dirigente confederal Raúl López estuvo en la apertura y participó de distintas instancias del XX Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares (Encace), realizado en Mar del Plata del 13 al 15 de septiembre.
Allí compartió el panel de apertura junto con otros dirigentes del movimiento de la economía solidaria, que abrió las puertas al protagonismo de unos 600 chicos y chicas al frente de 130 emprendimientos cooperativos y mutuales en once provincias y en la República del Paraguay.
Los estudiantes, que fueron acompañados también por 200 docentes y directivos, expusieron los productos y servicios que realizan en su escuela, desde herramientas informáticas hasta sillas de ruedas pasando por remeras estampadas y publicaciones editoriales.
“Es conmovedor que tantos niños y jóvenes hayan tomado como propio el camino de la cooperación. En esta apuesta a la solidaridad y la democracia como forma de vida está el principal capital que tenemos los argentinos para la construcción de una sociedad de la que todos nos sintamos orgullosos”, sostuvo López, quien integra la mesa ejecutiva de Cooperar.
“Es este compromiso el que debe ser aprovechado por todos los gobiernos provinciales y por el Gobierno Nacional para lograr la efectiva incorporación de la educación cooperativa y mutual en todo el sistema educativo, como indica nuestra Ley Nacional de Educación”, recordó.
Tanto esta Confederación como su par del sector agropecuario (Coninagro) vienen solicitando a las autoridades del Estado Nacional el impulso de un Plan de Educación Cooperativa cuyos objetivos y metodología deben surgir del debate entre los representantes gubernamentales, gremios docentes y dirigentes cooperativistas.
Durante la jornada, López también se reunió con el gerente de la Fundación Grupo Sancor Seguros, Javier Di Biase, y con el vicario general de la Diócesis de Mar del Plata, Luis Albóniga, quien expresó un fuerte entusiasmo por involucrar a 25 colegios de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) en el cooperativismo y el mutualismo escolar.
“Este acercamiento es algo nuevo y muy positivo”, consideró la presidenta de la Célula de América Latina de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (Calcme), Silvia Recalde. Junto a las autoridades de esta entidad organizadora, estuvieron representantes del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (Cgcym), del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), mediante su coordinadora federal Cecilia Carrizo, y del municipio de General Pueyrredón, entre otros.
Además de mostrar su trabajo en la ExpoCoop, los chicos y chicas participaron en talleres, debates y asambleas, y quienes más se esforzaron fueron reconocidos con obsequios como notebooks donadas por Cooperar y la Fundación Sancor Seguros.

Texto Extraído de Cooperar.coop

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!