Cooperativa eléctrica de María Teresa mejora el servicio energético.

Cooperativa eléctrica de María Teresa mejora el servicio energético.

(Santa Fe) A meses de iniciado el programa de intervención en el arbolado público, la Cooperativa Eléctrica de María Teresa evaluó como "muy satisfactorios los resultados de los trabajos de poda efectuados"

Según los números estimados desde la cooperativa "las interrupciones en el servicio disminuyeron de manera drástica a partir de estos trabajos realizados sobre el arbolado".

La cooperativa eléctrica había realizado meses atrás trabajos de poda en los sectores del arbolado público de María Teresa que afectan de manera crítica el tendido eléctrico de la localidad. Los trabajos se realizaron "intentando buscar equilibrio entre afectar lo menos posible a los árboles y aminorar al máximo los riesgos de que sus ramas arranquen los cables y afecten el servicio", informó Guillermo Caporalini (gerente de la institución).

"En María Teresa la línea de energía se divide en primaria o de media tensión (de 13.2 kV, que abastece la zona urbana) y secundaria o de baja tensión (que es la que llega a los domicilios)", explicó. "En la línea de media tensión urbana es donde se trabajó en el tema poda. Esta atraviesa una parte importante del pueblo, viniendo desde la sub estación de la ruta. Lo hace por calle San Martín hasta la calle detrás del ex frigorífico, y de ahí por las calles General Paz, Urquiza entre San Martín y Sáenz Peña, y desde la esquina de Sáenz Peña y Urquiza hasta la zona rural", detalló el gerente de la cooperativa. "Otra línea va por calle Entre Ríos, desde barrio Jardín hasta calle Belgrano, y otra va por la calle 8 entre Raúl Vieyra y calle 9. Son aproximadamente 7.500 metros de línea de media tensión (7.5 km), y en la zona rural tenemos (entre trifásico 13.2 kV y monofásico 7.6 kV) cerca de 300 km de líneas rurales. Después tenemos la red de baja tensión que llega a todos los domicilios, que supera los 70 km de líneas... Como se imaginarán, en muchos sitios tenemos situaciones con el arbolado público", planteó.

Durante el año pasado, y en especial en el período estival, cuando se producían vientos intensos el arbolado tocaba los cables y producía salidas de servicio imprevistas que molestaban a los socios.

Desde la cooperativa explicaron que "por ello durante este invierno se realizó poda del arbolado en cercanías de esa línea de energía de media tensión urbana, con el objetivo de evitar esos cortes molestos. Entendemos que el arbolado es muy importante pero se debe convivir y armonizar entre arbolado y servicio. El compromiso es a continuar los trabajos y la capacitación de nuestro personal para brindar cada vez un mejor servicio. Para eso estamos".

Los trabajos

Según señalaron también se realiza actualmente poda en la zona rural, en las líneas de media tensión de 13.2 y 7.6 kV. Y en la zona urbana, en diferentes sitios que afectan al tendido de baja tensión. Según detallaron "en algunos lugares la poda la realiza la Cooperativa y en otras la Cooperativa con ayuda o participación de la Comuna". Los trabajos se realizaron con el equipamiento nuevo del que dispone la Cooperativa: grúa, camión e hidro elevador.

Fuente: Sinmordaza

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!