Cooperativas eléctricas solicitarán una rebaja tarifaria y un fondo compensador

Cooperativas eléctricas solicitarán una rebaja tarifaria y un fondo compensador

Luego de la reunión realizada por la FECEM, las cooperativas eléctricas Misioneras harán las presentaciones ante ante los Gobiernos provincial y nacional. Pedirán una reducción del 10% en la compra de energía para todas las entidades. Y el aporte para los que brindan asistencia social.

El anfitrión fue el presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul), Fredy Franck, quien antes del encuentro estaba decidido a devolver la concesión del servicio de energía eléctrica a la empresa Emsa. Sin embargo, logró el apoyo de sus pares y entre todos resolvieron hacer presentaciones ante los Gobiernos provincial y nacional en busca de aportes que ayuden a paliar la crítica situación que atraviesa el sector energético en la provincia.

Franck señaló que “vamos a pedir una tarifa diferencial para todos, que consistirá en la reducción del 10% en la compra de energía. Y en el caso de las cooperativas con enormes extensiones de lineas en zonas rurales también se solicitará un fondo compensador”.

Reconoció que estuvo a punto de “largar la toalla”, pero al escuchar las problemáticas de las otras cooperativas “me di cuenta que no somos los únicos que cerramos en rojo, todas pierden plata”, admitió. En este sentido, indicó que “el pasivo de nuestra cooperativa es de 2 millones de pesos por mes”.

El presidente de la Caul afirmó que deben cubrir una extensión de 300 mil hectáreas, con alrededor de 7.500 conexiones y de las cuales 4 mil son líneas sociales. “Además tenemos un agravante que es la poca cantidad de industrias en esa región y tenemos más de dos mil kilómetros de líneas rurales”, afirmó.

Las cooperativas sufrieron un incremento del 800% en la compra de energía y solo pudieron trasladar el 30 por ciento a los usuarios. “No sabemos sí es un aumento de Nación o la Provincia, pero la cuestión es que no podemos afrontar más estos valores”, reconoció Franck.

La reunión de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem) se llevó a cabo el pasado viernes en 25 de mayo.

Fuente: PrimeraEdición

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!