Primer encuentro Argentino-Boliviano de cooperativas de servicios públicos

Primer encuentro Argentino-Boliviano de cooperativas de servicios públicos

Organizado conjuntamente por COOPERAR, -Confederación Cooperativa de la República Argentina- CONAICE, -Confederación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos- UNTREF, -Universidad Nacional Tres de Febrero- y CRE – Cooperativa Rural de Electrificación de Bolivia-, comenzó a desarrollarse ayer, 24 de Agosto el encuentro denominado: “Hacia una agenda común de trabajo, intercambio, colaboración y capacitación”

Omar Marro y Alberto Vago, presidente y síndico respectivamente de FACE Córdoba, participan de este encomiable acercamiento, conformado para que los dirigentes cooperativistas de cada rama de aquellos servicios indispensables para la población se encuentren, conozcan las experiencias del otro, comenten sus problemas, intercambien sus proyectos e intenten cooperar para que, lo que unos hacen, sirva de experiencia a los otros y se ponga en marcha ese intercambio solidario y práctico, típico de las cooperativas, que les permite crecer con el menor esfuerzo y gasto posible.

El cooperativismo de servicios públicos, tanto en la Argentina como en Bolivia, ha sido producto de la asociación de vecinos con la finalidad de proveerse de bienes indispensables para la vida digna en aquellos sitios donde el Estado no estuvo presente.

De esta manera los pueblos y las comunidades que lograron proveerse de los más elementales servicios como electricidad y agua, adquirieron como un nuevo “producto cultural” la conciencia de que podían, en Argentina y en Bolivia, resolver entre toda una comunidad de vecinos otros problemas y proveerse de otros servicios: telefonía, Internet, televisión por cable, etc.

Así resultó que no es lo mismo la conciencia colectiva en aquellos pueblos o ciudades donde han logrado auto-organizarse para prestarse ellos mismos los servicios, que aquellos pueblos o ciudades en donde no han podido o no han intentado autoorganizarse.

Y es precisamente esa forma de autoorganización popular una característica típica de estos dos países. Es decir no hay otros países sudamericanos en donde el cooperativismo de servicios públicos se haya desarrollado con la intensidad que lo hicieron en Argentina y en Bolivia.

Fuente: FaceCordoba

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!