Malestar generalizado en las cooperativas por declaraciones del gobernador de Córdoba

Malestar generalizado en las cooperativas por declaraciones del gobernador de Córdoba

El Consejo de Administración de FACE Córdoba, reunido en sesión ordinaria en el día de la fecha, 27 de Julio, reafirmó la posición adoptada de manera conjunta con la federación hermana FECESCOR, reiterando y ratificando disconformidad y preocupación ante los dichos vertidos por el gobernador al diario El Puntal de la ciudad de Río Cuarto, publicados el Viernes 07 de Julio de 2017.

Juan Schiaretti había manifestado en la citada declaración periodística, su profunda inquietud por el “sistema de regulación provincial”, que soporta “cosas que son inconcebibles”, haciendo referencia a la diferencia de tarifas que registran usuarios del servicio de energía eléctrica, dependiendo si el prestador es una cooperativa eléctrica o es la empresa provincial, en virtud que las primeras “financian otras cosas”.

Las instituciones de segundo grado que representan a las cooperativas de servicios esenciales, ya habían comunicado mediante circular a sus asociadas, el pedido de audiencia formulado al gobernador con el objetivo de posibilitar un encuentro directo, que permitiría poner en conocimiento al mandatario cordobés, acerca del funcionamiento integral del Mercado Eléctrico Provincial, además de aspectos que destacan el rol estratégico de las cooperativas y su compromiso de desarrollo, en cada una de las comunidades del interior.

Teniendo en cuenta el especial momento de sensibilidad tarifaria que atraviesan los usuarios y las prestadoras de electricidad, las federaciones entendieron que las declaraciones vertidas, requieren un ámbito de un diálogo inmediato entre las cooperativas y la máxima autoridad provincial, que permita trasladar sin intermediarios, el complejo y profundo trabajo realizado, los verdaderos costos del servicio, en ámbitos rurales y desfavorables en términos económicos, lejos de una disputa mediática que sólo contribuye a generar mayor confusión e irritabilidad en la opinión pública y en los asociados cooperativos.

Hasta el momento la solicitud de audiencia no fue respondida y la nota enviada ha seguido un curso descendente en el organigrama provincial, pasando de la Secretaría privada del gobernador al Ministerio de Industria, y de ahí el trámite fue derivado al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.

Las federaciones aún tienen la firme voluntad de reunirse con el gobernador, ya que resulta necesario recordar al titular del Poder Ejecutivo provincial, que históricamente las cooperativas han asumido el desafío de ser el soporte e instrumento ineludible del desarrollo económico, social y cultural del interior provincial. Sin el sostén del servicio de distribución eléctrica de las entidades solidarias, ningún emprendimiento industrial, agropecuario y/o comercial podría haber prosperado y permitido la expansión económica territorial tal cual hoy la conocemos.

La respuesta a estas necesidades de crecimiento las brindaron los propios vecinos y emprendedores, quienes supieron organizarse a través de cooperativas de usuarios, ante la absoluta ausencia del Estado y del capital privado.

En igual sentido, debemos destacar que las asimetrías tarifarias existentes en nuestra provincia, no se explican de manera exclusiva por cuestiones de distancias geográficas, siendo indispensable diseñar una herramienta que permita compensar los costos de la prestación del servicio de energía eléctrica, en vastas extensiones rurales que son de exclusivo cargo de las cooperativas, como así también de centros urbanos de bajísima densidad poblacional.

A este respecto, el camino hacia la homogeneización tarifaria ha sido reflejado en un incuestionable estudio desarrollado por el equipo técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en poder y conocimiento del gobernador.

Recordamos que las cooperativas, han acompañando con recursos propios y de manera permanente, obras de electrificación que le corresponden a la Empresa Provincial de Energía Eléctrica, –EPEC- ante la falta de posibilidades financieras de ella, para dar respuesta al crecimiento económico del interior.

Las instituciones sociales también han aportado por disposición del estado provincial, a través de leyes o resoluciones administrativas, para permitir que EPEC avance con obras que le son propias y que luego de concluidas, resuelve entregarlas en comodato, para que los usuarios de cooperativas deban soportar el altísimo costo de mantenerlas, sin contraprestación oficial alguna, en virtud del oneroso costo de mantenimiento y nula viabilidad económica.

Además, han asumido el rol de ente recaudador para financiar la necesidad de recursos financieros de los municipios del interior, a través de las facturas de energía eléctrica, incorporando tasas y cargos por decisiones de la autoridad municipal, en la mayoría de los casos abusivas y que no se corresponden con el servicio eléctrico, lo que contribuye a encarecer los servicios prestados.

Igualmente, es de destacar que el sector cooperativo fue históricamente discriminado en lo referido al acceso a los fondos nacionales, previstos para compensación de tarifas y de desarrollo eléctrico del interior, mientras la EPEC se hace de estos fondos en carácter de subsidios, las cooperativas acceden a ellos, sólo como préstamos, luego de atravesar un riguroso y burocrático procedimiento sujeto a la buena predisposición y voluntad de la empresa provincial y el estado nacional.

Por todas éstas razones, las federaciones de cooperativas de servicios públicos cordobesas, consideran que el mercado eléctrico provincial y nacional requieren un profundo análisis y rediseño, en el que sin dudas los mejores resultados serán logrados con un trabajo comprometido, participativo e integral de los actores de la provincia y de la Nación, en un marco de diálogo constructivo en los ámbitos pertinentes, lejos de declaraciones carentes de sustentos técnicos y apartadas de la realidad.

Autor y fuente: Face Córdoba

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!