Pymes y cooperativas de telecomunicaciones con un mismo propósito

Pymes y cooperativas de telecomunicaciones con un mismo propósito

Hasta hace unos años, a espaldas de un Estado que se declaró prescindente, en muchas ciudades del interior del país, los operadores dominantes impusieron condiciones comerciales de conectividad mayorista abusivas a los proveedores de internet locales, dando como resultado un freno en el desarrollo de la infraestructura nacional de internet que aún hoy estamos pagando.

En ese momento, las Pymes y cooperativas de telecomunicaciones decidimos unirnos y construir una alternativa que nos permitiera evitar el abuso de posición dominante y a la vez propender a la federalización de la banda ancha.

Así nació un componente vital de lo que es hoy la infraestructura crítica de internet en el país: la Red Nacional de Puntos de Interconexión Regionales (IXP).

Estamos hoy frente a un contexto en el que Pymes y cooperativas de telecomunicaciones volverán a demostrar que cuentan con la capacidad técnica, los recursos humanos y la vocación para ser nuevamente un actor central que garantiza la competencia en beneficio de los usuarios. Esta vez, será en los servicios móviles y en muchas ciudades del interior del país, donde los operadores tradicionales brindan un servicio malo y caro.

A partir del paso dado recientemente por el Estado Nacional para impulsar una mayor competencia en el mercado de servicios móviles, a través de la atribución de espectro radioeléctrico bajo un esquema de asignación regional, de uso compartido y a demanda como el plasmado en la Resolución 1299/17 del Enacom, se hace posible también la apertura del mercado a un sinnúmero de pequeños operadores que están listos para dar servicios móviles en sus ciudades de origen.

Estas decisiones regulatorias, junto con las recientes declaraciones públicas del Ministro de Comunicaciones, Óscar Aguad, en relación a la voluntad del gobierno de habilitar a las Pymes y cooperativas para brindar servicios móviles, son pasos firmes que permiten vislumbrar un mercado de telecomunicaciones más competitivo.

Hay en Argentina más de 600 cooperativas y más de 1000 Pymes que brindan hoy algún servicio de telecomunicaciones o audiovisual. Estamos convencidos que la participación de este tipo organizaciones es la garantía de un desarrollo pleno del sector, una barrera a la posibilidad de abuso de posición dominante por parte de cualquier actor y un reaseguro para que la libre competencia se traduzca en más y mejores servicios para los ciudadanos.

Lo que está en juego es qué tan competitivos seremos como país en una economía que tiende indefectiblemente hacia lo digital. Lo que está en juego es, otra vez, si tendremos la infraestructura, la regulación y el mercado necesarios para entrar a la economía del conocimiento desde una posición igualitaria, inclusiva y federal, para que las oportunidades y el potencial de desarrollo que internet tiene en esa economía del conocimiento, estén al alcance de todos los argentinos por igual.

fuente: ElCronista

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!