El Cooperativismo es una expresión concreta de la amistad

El Cooperativismo es una expresión concreta de la amistad

COOPERAR participó en la semana social convocada por la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina realizada en Mar Del Plata.
El vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Edgardo Form, expresó:

“El cooperativismo es una expresión concreta de la amistad social y el compromiso con el cuidado de la Casa Común”, en su presentación en la 29° semana social, realizado el 23, 24 Y 25 de junio.

El vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) habló el domingo 25, durante el quinto panel central, titulado La Amistad Social y el cuidado de la Casa Común.
Ante unos cien laicos, sacerdotes, militantes sociales y dirigentes sindicales, el representante del cooperativismo señaló que los siete principios y los valores que sustentan el ideario y la práctica de la cooperación “tienen numerosos e importantes puntos de contacto con la Doctrina Social de la Iglesia, en particular, con la Carta Encíclica Populorum Progressio, emitida por el Papa Pablo VI hace 50 años, y con la más reciente Carta Encíclica Laudato Si, del Papa Francisco”.
En ese sentido, hizo hincapié en “el carácter empresario de las cooperativas, en tanto son asociaciones de personas y no sociedades de capital, que trabajan en base a la ayuda mutua y el esfuerzo propio”.
Para Form, la existencia de este tipo de empresas demuestra que “no sólo es necesario sino que es posible organizar la economía de otro modo, con un sentido profundamente humanista, al servicio de todos y respetando a la naturaleza”.
Sobre la labor de la Confederación, destacó los esfuerzos en pos del cumplimiento del artículo 90 de la Ley de Educación y la flamante conformación de la Red de Municipios Cooperativos, para promover el desarrollo local sostenible.
“Estas acciones -sostuvo- están en plena sintonía con la consigna de Naciones Unidas acerca de que las empresas cooperativas construyen un mundo mejor, difundida en ocasión de declarar al 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.”
En efecto, además de subrayar lo que representa el movimiento en nuestro país, Form se refirió al contexto global, nutrido por unos mil millones de cooperadores diseminados en todo el mundo. Tanto Cooperar como la Alianza Cooperativa Internacional suscribieron el compromiso con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible hacia 2030, “pero dejando en claro con si no se democratiza la economía, tales objetivos no se podrán cumplir”.
Al finalizar, el directivo estampó su firma junto a otros líderes del ámbito social, eclesial y sindical en la Carta Compromiso con el Cuidado de la Casa Común, lanzada en la Casa Histórica de Tucumán con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, el año pasado.
El titular de la Pastoral Social, Jorge Lozano; el presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Accaputo; el obispo de San Isidro Jorge Casaretto; y el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones; fueron algunos de los anfitriones que intercambiaron visiones con Form y reconocieron el aporte del cooperativismo a la “amistad social y el cuidado de la Casa Común”.

Fuente: Cooperar

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!