Día Internacional del Cooperativismo. Su actual significación.

Dia Internacional del Cooperativismo

Los desafíos del cooperativismo y su importancia, los objetivos y alcances de la conmemoración mundial del Día Internacional del cooperativismo en la actualidad y en ese sentido revela la importancia que posee la “Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad Dr. León Schujman”, en un diálogo franco con uno de los referentes latinoamericanos más prestigioso: el Prof. José Yorg.

Radio: ¿Cuál es la importancia del cooperativismo en los tiempos actuales?

Yorg: Es de vital importancia para la supervivencia humana porque es un recordatorio de que no todo puede ser sumisión al “dios don dinero”, que existe una forma más justa de organizar la sociedad, más equitativa, es su desafío actual.

¿Cuáles son los objetivos de tal conmemoración?

Precisamente, recordar y mostrar al mundo que existe una doctrina de armonía, una filosofía y una empresa que tienen por propósito desterrar las desigualdades sociales y generar bienestar. Reflexionar sobre nuestras prácticas y proclamar nuestras ideas, llenas de valores cooperativos

¿Cuál es el lema de la conmemoración de este año?

Este primer sábado de julio celebraremos el 95º Día Internacional del Cooperativismo y el 23º Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas, siendo nuestro tema “la inclusión” y nuestro lema "Las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás.

Sabemos que Ud., es el inspirador de la “Plazoleta de la Cooperación y la Mutualidad Dr. León Schujman”, en ese sentido, ¿Qué siente haberlo concretado?

Siento que cumplí mi deber junto con mis compañeros, cual es el de visualizar públicamente como ámbito emblemático a dos movimientos solidarios, el mutual y el cooperativo con la mancomunión de esfuerzos de muchos para su materialización. Tenemos un símbolo que enaltece al cooperativismo y al mutualismo.

Una pregunta que surge cuando se habla de las bondades del cooperativismo es ¿Por qué razón y a tenor de esas cualidades, el cooperativismo no posee la incidencia política y no logra visibilizarse como movimiento emancipador en sectores populares?

He leído recientemente un interesante trabajo de Rodrigo Mogrovejo, Alberto Mora y Fhilippe Vanhuynegem denominado “El cooperativismo en América Latina. Una diversidad de contribuciones al desarrollo sostenible”. (Oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe-ACI-Américas)

Al efecto de contestar su pregunta cito textualmente dos párrafos en que se reconoce abiertamente ello: “Sin embargo, a pesar del éxito logrado principalmente por las cooperativas financieras, de seguros, de salud y de otros servicios, también se reconocen debilidades de integración, de gobernabilidad y una baja capacidad de incidencia, lo que debilita las posibilidades de proyectar una mejor imagen del movimiento cooperativo en la mayoría de los países”.
“No obstante, y a pesar de estas debilidades, el cooperativismo de la región representa un sector de la economía social —entre el sector público y el sector privado— en constante crecimiento”.

Ahora, no se va más allá sobre las razones que expliquen esas debilidades, no se devela el origen de tales debilidades, y que, a mi modesto juicio, es consecuencia de un estado relajado del espíritu transformador, se ha enseñoreado la práctica dirigencial burocrática, existen muchos gerentes pero escasos líderes y consecuentemente no se disputa espacios políticos de incidencia, alteradores de realidades vergonzantes de injusticia social, ello es percibido por el pueblo quien se construye una imagen cooperativa insuficiente.

Recordemos: El cooperativismo surge como respuesta a una situación injusta y desgarradora que el proceso capitalista implementó en Inglaterra entre la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XIX que predominó sobre el feudalismo en lo que se denominó “Revolución industrial”.

En ese marco de profundas transformaciones socio-económicas que el industrialismo generó e instauró una nueva organización de la producción sobre bases de expoliación, incentivó a pensadores con sensibilidad social a plasmar la teoría social y la propuesta cooperativa, entre otros, Robert Owen y que a todas luces son ideas antítesis al capitalismo.

El cooperativismo, por esencia y acción promueve cambios económico-sociales que hagan posible construir sociedades organizadas de manera más justas y favoreciendo el mejoramiento humano, son dos acciones que se influyen mutuamente.

Pero esas dos acciones, mutuamente complementarias, cuando se proyecta posible en la sociedad capitalista, incidiendo sobre vastos sectores, creando conciencia de que es, no sólo posible sino que es imprescindible, crear una nueva cultura que haga propicia sociedades emancipadoras, se enfrentan a formidables e infranqueables obstáculos que menguan cuando no neutralizan esas acciones benéficas.

Estas pocas líneas apenas marcan algunas cuestiones que reclaman reflexión de un movimiento cooperativo del siglo XXI enmarcado en la conmemoración del Dia cooperativo”.

Gracias Prof. José Yorg.

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!