Día Internacional de las Cooperativas 2017

Día Internacional de las Cooperativas 2017

En el año 1992 se  proclamó el Día Internacional de las Cooperativas el primer sábado de Julio de 1995, durante la asamblea General realizada en las Naciones Unidas. En esa fecha se conmemoró el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional, grupo que reúne organizaciones cooperativas de un centenar de países con un total de 700 millones de miembros.

En 1994 la asamblea reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable en el desarrollo económico y social,  invitó a los gobiernos, organizaciones cooperativas, internacionales a observar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas a partir de la resolución 49155 de 23 de diciembre.

En un momento en que la desigualdad crece en el mundo, es bueno recordar que existen soluciones. Las cooperativas son uno de los prinicipales modelos que incluyen los aspectos de desarrollo sostenible en sus fundamentos, además de tener en cuenta valores y principios éticos.
Las cooperativas no dejan a nadie atrás
La membresía abierta de las cooperativas facilita el acceso a la generación de riqueza y contribuye a erradicar la pobreza, como consecuencia directa del principio de participación económica de los socios, quienes contribuyen de manera equitativa al capital de la cooperativa y la gestionan de manera democrática. Debido a que las cooperativas se centran en las personas, y no en el capital, no perpetuan ni aceleran la acumulación de capital, sino que distribuyen la riqueza de una forma más justa.

Ver Resolución 47/90

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!