Cooperativas Catalanas con facturación record

Cooperativas Catalanas con facturación record

Las cooperativas catalanas facturaron 4.500 millones de euros en 2016, según la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña.

En un encuentro con los medios, el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, Perfecto Alonso, ha presentado los resultados obtenidos por el conjunto de cooperativas catalanas durante el año 2016 y el primer trimestre de 2017.

Según Alonso, la facturación para 2017 se mantendrá "estable" con respecto a la cifra del año anterior.

En total, existen 4.351 cooperativas en Cataluña, 2.974 de las cuales son cooperativas de trabajo, que son las que representa la federación que preside Alonso.

Alonso ha destacado que la ocupación en las cooperativas catalanas durante el primer trimestre de 2017 creció un 6,2 % con respecto al mismo periodo que en el año anterior. En concreto, 2.747 personas se incorporarán a las cooperativas catalanas, en donde trabajan 45.417 personas.

Para Alonso, la cifra de ocupación es muy positiva, puesto que significa haber superado los niveles de 2008, es decir, antes del estallido de la crisis económica.

Es por ello que el presidente ha aseverado que las cooperativas han superado la crisis económica.

Además, el presidente ha querido señalar que durante este primer trimestre se han creado 45 cooperativas nuevas, tendencia que se prevé que permita llegar a las 150 cooperativas nuevas creadas en 2017.

Esta cifra será ligeramente inferior a las que se crearon en el en 2016, que fueron 177. Esta disminución se explica, según Alonso, por la Ley de Cooperativas que se aprobó en 2015, que permitió la creación de cooperativas con solo 2 personas cuando antes el mínimo eran 3. Para el presidente, este hecho facilitó y promovió la creación de cooperativas.

En concreto, Alonso ha indicado que, de las 177 cooperativas creadas en 2016, 60 se impulsaron con 2 personas.

A pesar de ello, Alonso confía que a finales de 2017 se habrán creado 150 nuevas cooperativas en el conjunto catalán.

El presidente ha remarcado que la creación de cooperativas se espera que sea mucho más superior en 2018, cuando ciertas medidas impulsadas recientemente por las Administraciones públicas, como la creación de 10 ateneos cooperativos en Cataluña, surjan efecto.

Por sectores, los transportes, la restauración, los servicios a las empresas y la atención a las personas han sido los ámbitos en los que se han creado más cooperativas.

Sin embargo, Alonso ha querido enfatizar la importancia creciente de un nuevo foco de creación de cooperativas: las universidades. En particular, el presidente ha señalado que son muchos los estudiantes que, cuando finalizan sus estudios, deciden desarrollar proyectos propios y hacerlo a través de cooperativas. EFE

Fuente: La Vanguardia

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!