La actual ecuación no cierra a las cooperativas eléctricas Pampeanas

La actual ecuación no cierra a las cooperativas eléctricas Pampeanas

Un vecino de La Adela recibió una factura de energía por casi cinco mil pesos y se quejó. El gerente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de La Adela (Ceospla), Mario Maiorani, dijo que no se trató de un aumento sino por el uso de electrodomésticos. No obstante planteó que la ecuación del actual sistema de distribución le da pérdidas a las cooperativas pampeanas.
Hace unos días un habitante de esa localidad del sur pampeano constató con sorpresa que su factura de energía ascendía a 4.840 pesos. Cuando se presentó en las oficinas de la entidad llegaron a la conclusión que el desajuste habría ocurrido por el uso de un caloventor, uno de los artefactos de mayor consumo eléctrico Desde la cooperativa le ofrecieron un plan de pago y le sugirieron la racionalización del uso del electrodoméstico.
Maiorani dio una explicación sobre el tema al ser consultado por FM la Comarca. “No hubo un aumento, el alto consumo se debió a que utilizó un caloventor y se le fue el consumo a 1.235 kilovatios”, señaló.
“El sistema que se utiliza en La Pampa para la facturación de este servicio, varia según el consumo, a mayor consumo mayor es el costo del kilovatio. Esto sería por ejemplo en un consumo normal, de 180 kilovatios mensuales, el costo del valor de la energía sería 1,40 pesos por kilovatio, y en caso de mayor consumo, por ejemplo este de 1.235 kilovatios, el costo es de 2,40 el kilovatio. Por lo que el alto consumo se ve reflejado luego en el costo de la factura”, explicó.
“El consumo excesivo se dio sólo en este caso, la gente se queja a veces equivocadamente. El joven estuvo hablando acá, la cooperativa le ofrece lo que puede, una entrega y el resto en cuotas. También le sugerí cambiar el tipo de calefacción. Y les doy un consejo a todos los usuarios: hay que cuidar el consumo, cuando salen no hay que dejar cosas encendidas como televisores, luces y otros aparatos”, indicó.

“Habrá más ajuste”.

“Desde la cooperativa no estamos de acuerdo con el tarifazo que nos mandaron desde arriba en febrero, y mi opinión personal es que va a haber más ajuste. Le sacaron los subsidios a todo. Por ejemplo la tarifa social nosotros no intervenimos, ya vienen sacados desde Buenos Aires y no se de dónde sacan la información para sacar los beneficios”, se quejó.
El medio local Río Colorado Informa agregó un dato esencial para comprender la problemática al afirmar que “muchas familias tanto de La Adela como Río Colorado, no cuentan con el servicio de gas natural, por lo que la utilización de estos elementos de calefacción, son la única alternativa que tienen en el hogar para sobrevivir al duro invierno. Las posibilidades sin el servicio natural de gas, sin leña o con los altos costos de una garrafa de gas, se achican”.

Malabares.

Maiorani, más allá de este caso puntual que pasa por lo estacional y un consumo desmedido, planteó un panorama difícil para el sector.
“En las cooperativas de La Pampa la ecuación empieza a no dar. Históricamente de los ingresos se usaban el 35% para la compra de energía, otros 35% eran para sueldos y cargas sociales, y el resto para gastos de evolución. Hoy la situación ha cambiado de tal manera que de debemos afectar el 56% para energía y un 45% para haberes, entonces te encontrás en que tenés que hacer malabarismos, no es una cuestión de las cooperativas, es del sistema”, concluyó.

Fuente: LaArena

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!