Universidad y Cooperativismo

Universidad y Cooperativismo

La SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS (SPU) del MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN, a través del PROGRAMA DE COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL EN LA UNIVERSIDAD (“PROGRAMA”), convoca a las Universidades Argentinas a presentar PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN ARTICULACIÓN CON COOPERATIVAS, MUTUALES Y OTRAS ENTIDADES DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (“ESS”).
La presente es la CUARTA CONVOCATORIA del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, dirigida a apoyar la articulación de las políticas públicas potenciando las acciones que se implementan en esta línea, y focalizar el uso de recursos públicos en el desarrollo y fortalecimiento de las entidades de la ESS a nivel local, regional y nacional, con el apoyo activo de la Universidad.
Como en la Convocatoria anterior, la Convocatoria será desarrollada en forma conjunta con el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, en línea con el objetivo del Programa de fortalecer la vinculación activa y duradera del Sistema universitario con cooperativas, mutuales y otras entidades de la ES.
A la fecha, el Programa ha financiado 285 proyectos, por más de $ 41 millones de pesos, sobre una base de más de 800 proyectos presentados, de los que participan 63 Universidades, en vinculación con 359 entidades de la ES, con representación de todas las regiones del país.
A partir de la experiencia acumulada en convocatorias anteriores, esta CUARTA CONVOCTORIA concentrará su apoyo en tres líneas de financiamiento.
El mayor énfasis estará puesto en el financiamiento de proyectos focalizados en estudios y transferencias de conocimientos y tecnologías vinculados con las necesidades de desarrollo sectorial y subsectorial a nivel de confederaciones, federaciones y asociaciones de cooperativas, y de los requerimientos que constituyen insumos necesarios para el diseño y gestión de políticas públicas dirigidas al sector de la ES. Se busca promover la implementación de proyectos con mayor nivel de agregación y en los que la Universidad y otras entidades públicas y no-públicas se articulen con confederaciones, federaciones y cooperativas de cooperativas para impulsar la agenda del sector.
Asimismo, se continuará con la línea de financiamiento de proyectos de investigación aplicada y transferencia de conocimientos y tecnologías en que participen una o más
universidades y una o más entidades de la ES con el objeto de apoyar el desarrollo de éstas últimas, que mantendrá las características y alcances que tenía en la tercera convocatoria, con algunos ajustes sugeridos por la experiencia acumulada.
La tercera línea apunta a la obtención de propuestas pedagógico-didácticas para apoyar la aplicación del artículo 90 de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 referido a la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en los distintos niveles del sistema educativo, dirigida específicamente a universidades en asociación con institutos de formación docente.
El monto de financiamiento para un proyecto sectorial y subsectorial estará directamente vinculado a la envergadura del proyecto, a la relevancia del/los productos esperados para el sector y subsectores de la ES, a las necesidades de recursos humanos con especialidad y experiencia relevantes en los temas del proyecto, y a la entidad del esfuerzo que supondrá la ejecución del proyecto hasta la obtención de sus productos. A priori, no se establecerán montos indicativos para los proyectos a ser financiados a través de esta línea. Las restantes líneas de financiamiento mantendrán el monto máximo indicativo establecido en anteriores convocatorias ($ 250.000).
La modalidad de “ventanilla abierta”, que se estableció en la Tercera Convocatoria, sólo se mantendrá vigente para la línea de proyectos sectoriales y subsectoriales, mientras que las dos líneas restantes tendrán una fecha de cierre específica. En caso que queden recursos disponibles, se preverá la apertura de un segundo ciclo para una nueva presentación de proyectos para estas dos líneas.
Como ha sido la práctica durante la Tercera Convocatoria, esta CUARTA CONVOCATORIA será implementada íntegramente online a través del GESTOR DE PROYECTOS, del Sistema de Información Universitaria (SIU). Dicho Gestor asegurará, entre otras cosas, una formulación y presentación más focalizada de proyectos y la gestión más eficiente de la evaluación de los mismos. Ello no excluye que se mantengan contactos y/o reuniones con las coordinaciones de los proyectos en caso que se requiera mayor información sobre las propuestas.
Específicamente, en esta Convocatoria se apoyarán proyectos que:

  • Promuevan una articulación más activa entre la Universidad y cooperativas, mutuales y otras entidades de la ESS a nivel local y regional, en línea con la misión específica de las instituciones universitarias en su relación con el medio social y productivo en que se desempeñan.

  • Prioricen proyectos con un mayor nivel de agregación, en articulación con confederaciones y federaciones de cooperativas y mutuales, y asociaciones de cooperativas, y que se orienten a abordar una problemática y/o a identificar soluciones que se apliquen al conjunto del sector y/o subsectores de la ESS.

  • Promuevan y fortalezcan el posicionamiento de cooperativas, mutuales y otras entidades de la ESS en la economía local, regional y nacional a través de la  transferencia de conocimientos, metodologías y tecnologías disponibles en la Universidad.

  • Promuevan la articulación entre institutos, departamentos y facultades de la Universidad y de otras Universidades que decidan trabajar en conjunto.

  • Apliquen las capacidades internas de la Universidad, conformando equipos interdisciplinarios, intra e interuniversitarios de investigadoras/es y docentes que, aún sin estar familiarizados con la ESS en sí misma, puedan, con su experiencia, aportar soluciones a la problemática del sector en el área de su especialización.

  • Aseguren y evidencien que los problemas a ser investigados y las actividades de transferencia que se planifiquen responden a demandas y necesidades específicas y concretas de las entidades participantes y/o de desarrollo del sector o subsector, y que se formulen y ejecuten con la participación activa de las partes -en las instancias de identificación del problema a investigar, de definición de objetivos y de gestión del proyecto.

  • Que los productos que se obtengan sean de aplicación directa para remover y/o atenuar el impacto de los problemas identificados en las entidades de la ESS; respondan a las necesidades de desarrollo del sector y sus subsectores; permitan su réplica en otras entidades y contextos y aporten buenas prácticas y lecciones de la experiencia para compartir con otras instituciones y experiencias.

Para la presente Convocatoria la SPU ha decidido disponer de una partida presupuestaria de hasta PESOS TREINTA MILLONES ($ 30.000.000). Estos fondos serán complementados con PESOS DIEZ MILLONES ($10.000.000) que serán aportados por el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES), del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN con el que se cofinanciará la implementación de los proyectos seleccionados.
 


DESCARGAR DOCUMENTACIÓN: PDF

Fuente: INAES

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!