Las cooperativas de Córdoba presentes en la Jornada de Energías Renovables

Las cooperativas de Córdoba presentes en la Jornada de Energías Renovables

Más de ciento veinte cooperativistas, asesores técnicos y representantes de grandes usuarios del interior provincial, participaron del evento denominado “Jornada de Energías Renovables – Oportunidades para el sector cooperativo”, desarrollado ayer, 1ero de Junio, en el Cine – Teatro Ideal de la Cooperativa de Servicios Públicos de ALMAFUERTE.

Las instituciones federativas FACE Ltda, FACE Córdoba y FECESCOR, junto con el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba – CAPEC- organismo dependiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, fueron organizadores de la conferencia técnica que contó con la disertación de la Dra Mirta Gariglio, directora ejecutiva del CEARE. (Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética)

La expositora destacó los desafíos de la inclusión de las energías renovables, subrayando la escasa infraestructura de las mismas en el sistema de transporte y distribución nacional, instalaciones que además se encuentran dispersas y alejadas de la demanda, sumado esto al complejo acceso al financiamiento que afecta la implementación de proyectos de estas características.

Asimismo, se refirió al marco regulatorio vigente en la materia, a través de la ley 26.190 y sus modificatorias -Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía – que establece metas nacionales obligatorias de la demanda eléctrica, promoviendo la diversificación de la matriz energética.

En la segunda parte de la jornada, los asistentes recibieron el significativo aporte de los representantes de la Cooperativa de Electricidad de Huinca Renancó, Carlos Marioni y el Ing. Della Vecchia, quienes detallaron el proyecto desplegado con la planta de bio gas, Huinca Bio, que plantea una solución ambiental al relleno sanitario de la localidad del sur cordobés, que actualmente recibe y entierra residuos de 8 municipios del departamento provincial General Roca.

La jornada finalizó con el relato de la valiosa experiencia en generación de electricidad a partir de energía fotovoltaica, de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Cdto de Armstrong, a cargo del Ing. Ricardo Airasca y Sr. Omar Zorzenón.
Fuente: Face

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!