Cooperativas, una herramienta eficaz para disminuir la pobreza

Cooperativas, una herramienta eficaz para disminuir la pobreza
“Dos de los flagelos que más preocupan al Estado son el desempleo y la pobreza. El cooperativismo puede ser una herramienta válida para contribuir a disminuir esos índices siempre desde el trabajo en la ruralidad”
Iannizzotto (presidente de Coninagro y gerente de Acov)



En el marco de la 36ª Fiesta de la Ganadería en Mendoza, realizada días atrás, el gerente de La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) y presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, remarcó que la ruralidad es la gran salida a algunos de los problemas políticos, económicos y sociales que atraviesa el país.

En este sentido, desde el cooperativismo se pretende hacer aportes concretos a las diferentes economías regionales del país, apoyando el crecimiento y fomento de la ganadería.

En este sentido, en General Alvear se firmó un convenio por primera vez con el sector para el manejo de rodeo, técnicas de engorde de ganado y tecnologías agropecuarias con prácticas de innovación.

Todas estas acciones tienen como objetivo también mejorar el abastecimiento en el mercado interno. Son 50 mil pesos en un convenio marco que promueve la capacitación a productores y establecimientos ganaderos, complementándose con un programa destinado al incentivo y fortalecimiento de la juventud rural; siempre en el marco de fomentar los valores cooperativos.

“Tenemos varios desafíos, con financiamiento en lo referido a lo hídrico, de producción y climatología entre tantos temas de agenda diaria. Debemos saber cuáles son los principales o los que el productor está demandando y cómo los gestionamos para lograr beneficios”, comentó Carlos Iannizzotto.

En este marco el presidente de Coninagro dejó un fuerte mensaje de motivación a los jóvenes cooperativistas de Juventud Cooperativas Vitivinícolas (Jucovi).

“Los jóvenes tienen la gran chance de generar liderazgo, que no es ser superior a otro, es ser servidor de otros. Hoy nos toca conducir y buscamos lo mejor para todo nuestro equipo de trabajo. Los jóvenes pueden liderar con gestión. La importancia de Jucovi es que todos los días pelean por la posibilidad de mejorar la finca, la producción y a los productores. Tenemos que saber cómo hacer que las pequeñas cosas, se vuelvan grandes”.

Además, Iannizzotto aseguró que el asociativismo es una opción para que la ruralidad en todo el país siga siendo una opción de vida, de extensión de la producción y desarrollo de toda la población.

Y agregó: “En política es muy fácil quedar aislado y creer que todo lo que se hace esta bien, eso es un gran error y un riesgo para la gestión. Tenemos que estar unidos y sostener estos encuentros con todas las cooperativas para el crecimiento, con ideas y propuestas claras, pero con acción en el terreno”.

En relación con la ganadería, Iannizzotto señaló: “Creo que es una instancia difícil que vive el país, pero hay una particularidad que observamos: los referentes nacionales nos escuchan. No sé si nos harán caso, pero nos escuchan; más allá de lo partidario, sería bueno que el cooperativismo tenga cada vez más fuerza a nivel nacional. Tenemos potencial. Somos sencillos, humildes, pero con fuerza en todas las regiones. Deben saber que estamos presentes, que tenemos organización”.

Finalmente planteó: “El desafío es que seamos una opción desde el país. En un país donde hay tanta concentración económica, donde cada vez hay inversiones más grandes, nosotros podemos estar incluidos si seguimos fortaleciendo los lazos del cooperativismo”.

VITIVINÍCOLAS PROPONEN SEGURO AGROPECUARIO MULTIRRIESGO

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) propone un seguro agropecuario multirriesgo para los productores del sector.

“Más allá de la solicitud de modificaciones y agregados, las Cooperativas Vitivinícolas consideran que la constitución de un seguro agropecuario puede ser una herramienta importantísima para todo el sector agropecuario, otorgándole previsibilidad y confianza en el abordaje de inversiones”, sostuvo un comunicado de la entidad.

Y agrega: “Por eso, Acovi solicita la intervención del Estado con un seguro agropecuario multirriesgo que cumpla la función regulatoria y compensadora que permita a los productores garantizar la continuidad de la actividad ante pérdidas de su producción, incidiendo en la productividad y oferta de los productos”.

La propuesta de un seguro agropecuario multirriesgo de Acovi implica la protección para productores del sector vitivinícola, frutihortícola y ganadero “priorizando a los pequeños y medianos” productores.

En este punto, desde la asociación explicaron que el proyecto busca la cobertura integral de productores en caso de pérdidas producidas por: granizo, incendio, sequía, heladas, inundaciones, vientos huracanados o cálidos, nevadas, escarchas, exceso de humedad, plagas, enfermedades y demás adversidades climáticas.

Fuente: El CiudadanoWeb

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!