Cooperativas exigen tarifa especial para el agua potable

Cooperativas exigen tarifa especial para el agua potable

La Confederación de Cooperativas le exigió al Congreso que cree una tarifa especial para las que brindan servicios de agua potable.

Luego de que CueroFlex tomara el Ministerio de Energía por deber $ 4,5 millones ante los tarifazos del Gobierno, la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) que nuclea a mayoría del país, presentó ante el Congreso un pedido para que se le dé tratamiento a un proyecto de ley por el que se crea un “régimen de promoción de cooperativas de servicios de agua potable y saneamiento”.

La propuesta apunta a crear una tarifa especial para el pago de consumo eléctrico de las bombas que utilizan esas empresas en la prestación de su servicio sanitario. El propósito es el de descomprimir el alto costo eléctrico que pagan por ser grandes consumidores y que, con ese ahorro, puedan apostar a inversiones para mejorar las sustentabilidad del sistema.

También comprende la instauración de créditos a tasa promocional destinados a los proyectos de inversión, la financiación total o parcial para la reformulación de deudas para el saneamiento financiero y la reconstrucción de capital de trabajo, y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El petitorio fue presentado por el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, quien destaca la necesidad rápido tratamiento en el Congreso, ya que “aborda necesidades básicas de los ciudadanos vinculadas a la problemática del agua y saneamiento”.

El proyecto del diputado Martín Doñate (PJ-FPV) impulsa la creación de un Fondo de Saneamiento y Expansión de Cooperativas de Agua Potable y Saneamiento no menor a $ 300 millones para cumplir con dos objetivos estratégicos que se propone la ley como lo son “la expansión y renovación de la infraestructura para la prestación del servicio de distribución de Agua Potable y, al mismo tiempo, el saneamiento económico y financiero de las cooperativas en todo el país”.

Fuente: eldestapeweb

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!