Cooperativismo, el mejor modelo para el posconflicto

Cooperativismo, el mejor modelo para el posconflicto

En Israel, una comunidad conocida como los Kibuts funcionan como una forma de organización solidaria que genera el 8% de la producción industrial, el 45% de la producción agrícola y el 98% de la industria pesquera. ¿Se podría replicar en Colombia?

Carlos Mario Zuluaga, director ejecutivo de la Ascoop dijo en la inauguración de la XXXII jornada de opinión cooperativa, que las cooperativas tienen como fin el ser humano y como medio el capital, a diferencia de las otras empresas, cuyo fin es la acumulación de riquezas.
La idea del encuentro fue demostrar con hechos y experiencias porque el modelo de la economía solidaria es la mejor alternativa para generar capital social, sin embargo, el primer desafío que enfrenta el sector en esta nueva etapa es recuperar la credibilidad y la confianza de los colombianos. Por eso han creado un plan de acción que busca fortalecer los principios y los valores del cooperativismo a través de la unificación y estandarización de los cursos de economía solidaria.
Por otra parte Rafael Antonio González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias añadió: “Queremos ayudar a integrar el sector cooperativo en los departamentos, queremos que las pequeñas empresas se vinculen a las confederaciones y puedan ayudar en el desarrollo socioeconómico de su región”
Para Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, este es un escenario ideal para reflexionar y repensar el papel del sector solidario: “El compromiso político de las cooperativas es trabajar en los territorios y tratar de reducir la desigualdad y la concentración de la riqueza por medio de una organización económica distinta. El modelo cooperativo tiene que estar al servicio de la gente”.

Fuente: El Espectador

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!