Cada vez una realidad el instituto provincial para la economía social

Cada vez una realidad el instituto provincial para la economía social

Se presentó un proyecto de ley que plantea la creación del “Instituto Provincial de Economía Social”, como organismo autárquico dentro del gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal.

En un Encuentro Provincial de Cooperativismo y Economía Social, que reunió a unos 4 mil mutualistas y cooperativistas, se presentó un proyecto de Ley que plantea la creación del “Instituto Provincial de Economía Social”, impulsado desde Senado bonaerense.
Desde la bancada de senadores de Cambiemos se apura un proyecto de ley para crear un organismo autárquico que “fomente la organización y desarrollo” de la Economía Social y otorgue un “tratamiento fiscal y financiero diferenciado”, según explicó el presidente de la misma, el senador Roberto Costa, en un acto público que se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial.
La iniciativa parlamentaria parte de la idea de recrear un organismo similar al Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC), que funcionó en la provincia de Buenos Aires, desde 1994 hasta el 2004, en relación con el Ministerio de la Producción.
Al acto de presentación, además, asistieron presidente del bloque Peronista, el senador Patricio García –coautor de la iniciativa-; el subsecretario de Acción Cooperativa, Pablo Nogues; el secretario del Consejo Asesor Cooperativo, Omar Malondra; el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales y Mario Elgue, ex presidente del IPAC.
Según se relevó, en el territorio provincial se desenvuelven actualmente 1.167 mutuales y 12.517 cooperativas, que por su número constituyen la tercera parte de todas las existentes en el país.
La propuesta presentada, esencialmente pretende rejerarquizar al mutualismo y cooperativismo bonaerense; recreando y aumentando las funciones de aquel Instituto Provincial de Acción Mutual y Cooperativa de Buenos Aires; “retomando lo que creemos era el sendero virtuoso que nunca debimos abandonar en esta materia”, consideró el autor del proyecto, el senador Roberto Costa.
En ese orden el nuevo instituto está dirigido a las Mutuales y Cooperativas y demás entidades del asociativismo social coincidiendo con el concepto adoptado por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Cabe mencionar que actualmente las provincias de Entre Ríos y Tucumán; aun contando con un número menor de entidades que las existentes en Buenos Aires; tienen Instituto Autárquico, “entendiendo la importancia y jerarquía que debe dispensarse en la actualidad al Asociativismo Social”, según destacaron.
El instituto bonaerense proyectado brindaría asistencia y asesoramiento en la materia a personas e instituciones que así lo requieran y fundamentalmente debe llevar a cabo el mandato constitucional establecido en el artículo 41 de la Constitución Provincial, el que en su parte pertinente enuncia “…Asimismo fomenta la organización y desarrollo de las cooperativas y mutuales, otorgándole un tratamiento tributario y financiamiento acorde con su naturaleza”.
De esta forma, conforme surge de la redacción constitucional, el Estado provincial está obligado respecto de este tipo de entidades a: “fomentar su organización y desarrollo y otorgarles un tratamiento fiscal y financiero diferenciado”, según afirmaron.

Fuente:  infocielo

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!