¿Qué es el Cooperativismo?

¿Qué es el Cooperativismo?
“El cooperativismo es una mezcla bien balanceada de éxito con solidaridad” - Anónimo

El cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. Este movimiento, que surgió a fines del siglo XIX en Europa, reúne en la actualidad a más de 800 millones de personas o asociados en todo el mundo, todos socios de las distintas Cooperativas existentes. Por su trayectoria y funcionamiento, la industria es un motor importante de las economías en las que se encuentra y es una fuente de más de 100 millones de puestos de trabajo a nivel mundial.

Sin duda, se ha instalado como una tendencia de orden económico y social, lo que no lo posiciona como una modalidad temporaria, puesto que el movimiento y sus prácticas están regidos por PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO que fueron revisados por la Alianza Cooperativa Internacional, los cuales mencionamos a continuación:

  • Libre adhesión: Una cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir nuevos socios, al mismo tiempo que quienes se muestren interesados pueden solicitar una admisión siempre y cuando éste cumpla con las condiciones previstas legalmente.
     
  • Control democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación quiénes van a formar la junta directiva.
     
  • Gestión de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de los delegados que integran los distintos órganos de administración.
     
  • Educación cooperativa: Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como socios.
     
  • Interés limitado al capital: Para el funcionamiento de una cooperativa se necesita un capital porque si bien es una empresa sin fines de lucro ninguna empresa funciona sin capital.
     


La sola mención de éstos PRINCIPIOS DEL COOPERATIVIMO, sitúan esta doctrina como un importante eslabón de la economía social que, en los tiempos que corren, está tomando cada vez más fuerza e instalándose como una solución para el funcionamiento de núcleos empresariales o servicios sociales.
Ciertamente, los casos de éxito en el segmento del cooperativismo están medidos por lograr el cumplimiento de sus principios, lo que, en gran medida, requiere de la aplicación del sentido de solidaridad para ello. Dicho en otros términos, un resultado es consecuencia del otro.

 

Artículos más leídos:

Suscribite a nuestras noticias

¿Sos redactor?. Si tu publicación es referente a cooperativas, cooperativismo, no dudes de mandarla a narracion@gestarcoop.com y te la publicaremos!

x

¿Promociones y novedades? ingresa tu email:

o siguenos!